יום חמישי, 8 בינואר 2015

Shemot, aliah de viernes, Iesod en la semana

Shemot, aliah de viernes, Iesod en la semana. Shemot-Ex. 4,29: "E irá-fue Moshéh y Aharón, y reunieron a todos los ancianos hijos de Israel".
Redención es algo que requiere la anuencia de quien será redimido. Incluso si toda la salvación se produce directamente desde lo Alto salteándose la causalidad que comprendemos, no es posible la salvación en ausencia de la voluntad de ser salvado. Hay que despertar al pueblo hacia la esperanza y el anhelo y la certeza de su salvación de manos del opresor. Para ello, en el primer paso, "e irá-fue Moshéh y Aharón, y reunieron a todos los ancianos hijos de Israel", nuestro verso completo con valor 2057, para decirles que hay un reemplazo a la situación actual de pena y desolación, en el que parece que aún si (Is. 59,11) "gruñiremos como osos todos, y como palomas arrullaremos, esperaremos por juicio y no hay, por salvación que está lejos de nosotros" ("neheméh keduvím kulánu ujeioním hagóh neheguéh nekavéh lemishpát vaAin lishu'áh rejokáh miménu"), una situación de resignación atroz; porque hemos sido ordenados [Bereshit-Gen. 9,7] "y vosotros fructificad y abundad, multiplicaos en la tierra y abundad en ella", y llegó el momento en que (Bamidbar-Num. 26,53) "repartirás la tierra en parcela de acuerdo al número de nombres" ("tejalék haArets benajaláh lemispár shemót"), (Crón.1 18,14) "y reinará David sobre todo Israel, y será hacedor de juicio y tsedakáh (caridad que es de justicia) para todo su pueblo" ("vaimlój davíd 'al kol israEl vaiehí 'oséh mishpát utsedakáh lejól 'amó").
En unidad perfecta que representa la primer enseñanza que imparten al pueblo, conjugado en singular, "y fue Moshéh y Aharón" ("vaiélej moshéh veAharón" = 673), (Ezra 4,3) "tal como nos ordenó" ("kaAshér tsivánu"), (Bereshit-Gen. 41,30) "en la tierra de Mitsráim" ("beErets mitsráim") (Shemot-Ex. 18,11) "que obraron daño intencional sobre ellos" ("Ashér zádu 'aleihém"), sobre todo Israel, para anunciar (Tehilim 12,7) "los pronunciamientos de Hashém" ("Imrót Hashém") que (Devarim-Deut. 1,10) "os hizo abundantes" ("hirbáh Etjém"). (Shemot-Ex. 30,21) "Y lavarán sus manos y sus pies" ("verajatsú iedeihém veragleihém") para purificarse (Shemot-Ex. 35,29) "cada hombre y mujer" ("kol Ish veIsháh"), (Vaikra-Lev. 25,55) "que a mí (pertenecen) los hijos de Israel" (que así como Efraim y Menasheh, hijos de Ioséf, pertenecen a Iaakóv y se constituyen en dos de las tribus, así los hijos de Iaakóv-Israel pertenecen directamente al Creador). (Jue. 9,2) "Y evocaréis" ("uzjartém") y haréis (Jer. 11,4) "de acuerdo a todo lo que ordenaré" ("kejól Ashér Atsavéh"), con el objeto de habilitaros para ser salvos.
Fueron juntos y reunieron a "todos los ancianos hijos de Israel" ("kól ziknéi bnéi israEl" = 820), (Bamidbar-Num. 11,24) "y salió Moshéh y habló al pueblo" ("vaietsé moshéh vaidabér El ha'ám") apoyado en los ancianos, para decir (Daniel 4,15) "que espíritu de E-lokím sagrado en tí" y que (Ez. 18,23) "palabra de Hashém E-lokím: si no por medio de su retorno de sus caminos" ("neUm Hashém E-lokím haló beshuvó midrajáv") en teshuváh completa será redimido y salvado el hombre, (Cantar 2,2) "como una rosa entre los espinos" ("keshoshanáh bein hajojím") es el alma pura entre las tentaciones de su instinto y la tentación de resignarse y desesperar bajo el peso de la pena; (Devarim-Deut. 16,16) "y no se mostrará ante las faces de Hashém" ("veló ieraEh Et pnéi Hashém") desde el corazón desolado sino que preguntará (Sam.1 15,22) "si tiene deseo Hashém de ofrendas y sacrificios" ("hajéfets laHashém be'olót uzvajím") de un corazón que no tiene fe y no es solidario, (Ester 4,1) "y saldrá dentro de la ciudad" ("vaietsé betój ha'ír") y verá que "el tiempo del ruiseñor llegó" ("'ét hazamír higuí'a") y el día se ilumina por su teshuváh, (Reyes2 11,20) "y se alegrará todo el pueblo de la tierra" ("vaismáj kól 'am haArets"), cada hombre de Israel, porque la shejináh -la presencia revelada de Hashém") (Job 18,15) "morará en su posada" ("tishkón beOhaló").


***************************
Si sientes que este esfuerzo diario es valioso, junto al profuso contenido de Torah que difundimos de continuo, considera ayudarnos a superar las enormes dificultades económicas que arriesgan la labor, y seguir adelante, juntos, con felicidad. Todos los medios para hacernos llegar tu ayuda están detallados en http://titularesdetorah.blogspot.com/p/hashem-brinde-prospera-felicidad-y.html
Nuestro grupo general: http://facebook.com/groups/comunidaddetorah
Nuestro canal de video: http://youtube.com/kolisraeltv

Y para compartir también las meditaciones que exceden al lenguaje escrito, y que manifestamos por consiguiente en forma y color, te invito a:
http://titularesdetorah.blogspot.co.il/p/blog-page.html
https://www.facebook.com/danielginerman/app_208195102528120

NUEVO: "Venta comunitaria de Kodesh". Tefilín, talít, sidúr, mezuzót a disposición de todos, en http://titularesdetorah.blogspot.co.il/p/articulos-de-kodesh.html
***************************


אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה