יום ראשון, 18 בינואר 2015

Bó, aliah de lunes, Guevurah en la semana

Bó, aliah de lunes, Guevurah en la semana. Shemot-Ex. 10,18: "Y saldrá de donde Faraón, y elevará su súplica a Hashém".
¿Qué sucede con Faraón? El pretendió jugar en un espacio y un juego que, por naturaleza, no tiene herramientas para jugar. "Faraón" ("par'oh" = 355), elige un nombre que lidia con el "creador del mundo" ("boré 'olám" = 355): él se define a sí mismo como la contraparte del Creador; no sólo niega a la deidad suprema, sino que lo sustituye personalmente en la conciencia de su pueblo. Y todo en la creación opera en simetrías perfectas, "medida por medida", y a donde la persona pide dirigirse, hacia allí es conducido desde lo Alto.
Faraón vence y gobierna a los reinos de la tierra, mas la vanidad le pierde, y tal como Nimród generaciones atrás, también él pretende vencer al Creador. Por su propia elección, resulta atrapado en un campo de batalla en que ya no puede determinar nada, porque todo está en manos del Firmamento (fuera del temor a Hashém, que podría haberlo conducido a la teshuváh, y así endulzado el rigor que atrajo sobre sí mismo). Y no hay, de esta batalla, ninguna salida a su alcance sobre la tierra.
Apártate del mal, y entonces, haz bien: primero, salimos de donde Faraón; y recién entonces, distinguidos de todas las fuerzas opuestas a la sacralidad, elevamos nuestra súplica a Hashém. "Y saldrá de donde Faraón" ("vaietsé me'ím par'óh" = 612) para dar cumplimiento al (Shemot-Ex. 23,32) "pacto" ("brít") de los patriarcas, pues donde se dirija Moshéh al E-lokím se revelará que (Bereshit-Gen. 28,16) "de modo que hay Hashém en el lugar éste" ("Ajén iésh Hashém bamakóm hazéh"). (Bamidbar-Num. 20,16) "Y oirá nuestra voz" ("vaishmá' kolénu") (Jer. 2,2) "en tierra no cultivada" ("beErets ló zru'áh"), y será (Ioel 2,2) "día de nube y bruma" ("ióm 'anán va'arafél") (Devarim-Deut. 1,30) "en Mitsráim, a vuestros ojos" ("bemitsráim le'eineijém"). Y dirá Moshéh al pueblo: (Jer. 51,50) "id, no os quedéis parados" ("hiljú Al ta'amódu"), (Reyes1 13,9) "porque así ordenó a mí" ("ki jén tsiváh Otí") Hashém hacer (Ez. 30,4) "al caer cuerpo muerto en Mitsráim" ("binfól jalál bemitsráim"); (Bereshit-Gen. 42,2) "y viviremos, y no moriremos" ("venijiéh veló namút"). (Tehilim 69,11) "Y lloraré en el ayuno de mi alma" ("vaEvkéh betsóm nafshí") para merecer la rectificación íntima y las cualidades refinadas (Tehilim 123,1) "que elevan hacia tí" ("hama'alót Eléja"), Hashém, rey (Tehilim 97,9) "supremo sobre toda la tierra" ("'elión 'al kól haArets"), y será Moshéh (Ez. 37,25) "mandatario-presidente para ellos por siempre" ("nasí lahém le'olám", por medio de su Torah), (Ez. 34,27) "y estarán sobre su tierra" ("vehaiú 'al Admatám"). Y desde ya, (Tehilim 139,10) "me sostendrá tu diestra" ("toJazéni ieminéja"), la cualidad de tu Jesed-bondad prodigiosa, pues me aparté y tomé distancia del mal.
Y se levantó "y elevará su súplica a Hashém" ("vaie'etár El Hashém" = 743) (Ez. 36,33) "en el día en que yo os purifico" ("beióm taharí Etjém"): provisto que de acuerdo a vuestra posibilidad y capacidad os habéis purificado, vendré y os purificaré. (Jue. 15,17) "Y será cuando haya acado de hablar" ("vaiehí kejalotó ledabér"), sabrán Mitsráim y reconocerán (Jer. 9,20) "que subió muerte en nuestras ventanas" ("ki 'aláh mávet bejalonéinu"), (Jer. 25,34) "y caeréis como una herramienta apetecida" ("unefaltém keklí jemdáh"). (Crón.1 13,12) "Y temerá David al E-lokím" ("vaiirá davíd Et haE-lokím"), y ese es el secreto de su victoria perpetua.
"Y saldrá de donde Faraón, y elevará su súplica a Hashém" -nuestro verso entero, con valor 1355-, [Tehilim 69,34] "pues atiende a los menesterosos Hashém, y a sus cautivos no humilla", hasta el punto en que (Is. 30,26) "venda Hashém la fractura de su pueblo" ("javósh Hashém Et shéver 'amó"; hemos traducido "'amó" ain-mem-vav por "su pueblo"; más en profundidad puede ser leído "'imó", en referencia a todo quien va "con él"). (Is. 66,14) "y veréis, y celebrará vuestro corazón" ("ureItém vesás livjém") pues el pueblo atiende (Crón.2 33,8) "a toda la Torah y las leyes y los estatutos" ("lejól hatoráh vehajukím vehamishpatím") (Crón.2 9,7) "y atienden tu sabiduría" ("veshom'ím Et jojmatjá"). De allí, que [Prov. 15,33] "el temor a Hashém, es entrega-tradición-moral de sabiduría; y antes que honor, humildad".  He ésto aquí, llave en tu mano, para encender motores de gueUlah, de redención completa, particular y colectiva.


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