יום חמישי, 22 בינואר 2015

Bó, aliah de viernes, Iesód en la semana

Bó, aliah de viernes, Iesód en la semana. Shemot-Ex. 12,33: "Y presionó Mitsráim sobre el pueblo, para apresurarse a enviarles fuera de la tierra, pues dijeron: todos somos muertos".
El control sobre Mitsráim ha sido tomado de modo completo por el Creador, que ha hecho burla y escarnio de todos sus ídolos, y endureció el corazón de Faraón con el fin de poner sus señales, perennes, para todas las generaciones del mundo. ""Y presionó Mitsráim sobre el pueblo, para apresurarse a enviarles fuera de la tierra" ("vatejezák mitsráim 'al ha'ám lemahér leshaljám min haArets" = 2185), significa (Vaikra-Lev. 19,36) "que os saqué de la tierra de Mitsráim" ("Ashér hotséTi Etjém meErets mitsráim"); no os confundan las apariencias. (Ez. 2,8) "Y tú, hijo de hombre, no temas de ellos, y de sus palabras no temas" ("veAtáh ben Adám Al tirá mehém umedivreihém Al tirá").
Los egipcios temen hasta el fondo del alma, y están dispuestos a pagar caro con tal que Israel salgan pronto de su tierra: "Y presionó Mitsráim sobre el pueblo" ("vetejezák mitsráim 'al ha'ám" = 1116), y en paralelo, [Tehilim 126,5] "los que siembran con lágrima, con alegría cosecharán": que saldrán de Mitsráim con grandes riquezas; (Ob. 1,17) "y heredarán la casa-descendencia de Iaakóv" ("veiarshú beit ia'akóv") a Mitsráim (Is. 48,2) "porque de la ciudad sagrada fueron llamados" ("ki me'ír hakódesh nikráU"); y por todas las pruebas y la aflicción que pasaron sobre mí, (Bereshit-Gen. 30,18) "dio E-lokím mi retribución". Y será (Jon. 2,8) "al envolverse sobre mí mi alma" ("behit'atéf 'alái nafshí"), comprenderé que [Ec. 1,2] "aliento de alientos dijo Kohélet, todo es aliento", todo lo verdadero está en el extremo de lo sutil y se viste de apariencias; y desde una humildad verdadera, recibiréis luz en vuestros recipientes (Shemot-Ex. 16,7) "y veréis el honor de Hashém" ("ureItém Et kvód Hashém")..
Los egipcios presionan "para apresurarse a enviarles fuera de la tierra" ("lemahér leshaljám min haArets" = 1069), (Crón.2 14,12) "pues se quebraron ante Hashém y ante su (de Hashém) campamento" ("ki nishberú lifnéi Hashém velifnéi majanéhu"), en los eventos ejemplares y señales que puso Hashém en ellos, para enseñarlas (Zaf. 1,18) "a todos los pobladores de la tierra" ("Et kól ioshvéi haArets"), pues desde ahora, (Zac. 12,8) "defenderá Hashém a favor de quien mora en Ierushaláim" ("iaguén Hashém be'ád ioshév ierushaláim")  -véase que "quien mora en Ierushaláim" ("ioshév ierushaláim" = 904 alude a quien es conciente del milagro continuo, y pone todo al arbitrio de lo Alto, aludiendo a todo en términos de (Bereshit-Gen. 20,9) "la hiciste conmigo" ("'asitáh 'imadí")-; y él conducirá el proceso de la redención por cuanto enseñará (Crón.2 27,2) "y hará lo recto a ojos de Hashém" ("vaiá'as haiashár be'einéi Hashém"), y pide de Hashém (Tehilim 31,4) "condúceme y dirígeme" ("tanjéni utenahaléni"), que las leyes de Hashém bendito le sean transparentes, y estén grabadas en su corazón.
Al ver Mitsráim todo cuanto cayó sobre ellos, pidieron liberar aún retroactivamente a Israel, "pues dijeron: todos somos muertos" ("ki Amrú kulánu metím" = 873), (Jue. 6,7) "porque clamaron los hijos de Israel a Hashém" ("ki za'akú bnei israEl El Hashém") y pidieron (Reyes2 6,23)  "venir en la tierra de Israel" ("lavó beErets israEl"), pues (Tehilim 88,14) "hacia tí, Hashém, mi súplica" ("Eléja Hashém shav'atí"), y tú eres  (Tehilim 140,8)  "la fuerza de mi salvación" ("'óz ieshu'atí"). [Bereshit-Gen. 32,2] "Y Iaakóv se fue a su camino, y le tocaron ángeles de E-lokím", [Bamidbar-Num. 10,34] "y la nube de Hashém sobre ellos de día, cuando viajan desde el campamento", pues dictaminó Hashém (Reyes2 21,8) "hacer que traslade el pie de Israel" ("lehaníd réguel israEl") al evocar su definición: (Is. 43,21) "el pueblo éste creé para mí" ("'am zú iatsárti lí"). Y por tanto dirá Job, asesor de Faraón -que (Is. 59,9) "lejos el juicio justo de él" ("raják mishpát miménu"): [Job 34,2] "Atended sabios a mis palabras, y los conocedores prestad oído a mí". Pues habéis abundado en refutar,... (Bereshit-Gen. 45,12) "y he vuestros ojos ven" ("vehinéh 'eineijém roOt"), y no hay ya más que refutar.
En resumen: "Y presionó Mitsráim sobre el pueblo, para apresurarse a enviarles fuera de la tierra, pues dijeron: todos somos muertos" -nuestro verso entero, con valor 3058); [Crón.1 29,10] "Y bendecirá David a Hashém ante los ojos de toda la congregación, y dirá David: Bendito tú Hashém E-lokím de Israel, nuestro padre, desde mundo y hasta mundo" en un círculo completo que abarca todo. EsabiE-l.

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