יום רביעי, 7 בינואר 2015

Shemot, aliah de jueves, Hod en la semana

Shemot, aliah de jueves, Hod en la semana. Shemot-Ex. 4,12: "Y ahora vé, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hablarás".
Una orden debe ser respaldada por las herramientas necesarias para cumplirla de modo aceptable. Y así es el camino del Creador, rey de los reyes de los reyes, que adelanta el remedio a la enfermedad, da fuerza para pasar toda experiencia y prueba, y prepara al hombre para su rectificación y enmienda, hasta el punto de que creó la teshuváh (la capacidad de arrepentimiento y rectificación de la propia conducta) como contraparte del iétser hará' o instinto de mal, antes aún de haber creado al Adám. Y así como El es misericordioso, sé misericordioso tú, etc.: ejemplo paradigmático para todo quien detenta autoridad o liderazgo en su mano. Así ordenará Hashém a Moshéh: "Y ahora vé, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hablarás", nuestro verso entero con valor 2623, para convocar [Is. 12,6] "celebra y alégrate, la que se asienta en Tsión, porque grande es en tí el sagrado de Israel", y aún volverán Israel a suplicar [Tehilim 102,2] "Hashém atiende a mi plegaria, y mi ruego hasta tí vendrá", tal como estudiamos en jasidút que debe el hombre poner su esperanza en Hashém y El reforzará su corazón, y nuevamente pon tu esperanza en Hashém.
Tres pasos, desde fuera hacia dentro. Ante todo, lo que pone en movimiento todo el proceso, es el hombre, que desde una fe íntegra cumple la misión depositada en sus manos aún si ignora la continuación del plan, como Avrahám saliendo de Arám, como Najshón entrando solo y primero en las aguas del Iam Súf (mar rojo): "y ahora, vé" ("ve'atáh léj" = 531) a salvar (Shemot-Ex. 5,23) "a tu pueblo" ("Et 'amjá") de la servidumbre (Is. 29,18) "y de tiniebla y de oscuridad" ("umeOfel umejóshej"), (Jue. 1,6) "y perseguirán tras él" ("vairdefú Ajaráv") los egipcios, (Bereshit-Gen. 48,2) "y se reforzará" ("vaitjazék") el pueblo en su fe pues para esta finalidad lo hice pasar por todo lo que ha sufrido hasta que (Shemot-Ex. 22,14) "vino a su retribución" ("bá bisjaró") bajo el liderazgo de un (Bamidbar-Num. 19,18) "hombre puro" ("Ish tahór") (Devarim-Deut. 26,3) "que será" ("Ashér ihiéh") para él (Jer. 13,21) "a cabeza" ("leróSh"), jefe y guía.
Y si ahora vas, "y yo estaré con tu boca" ("vaAnojí Eheiéh 'im píja" = 328), (Shemot-Ex. 14,19) "y viajará un ángel del E-lokím" ("vaisá' malAj haE-lokim") (Tehilim 56,9) "a castigar todos los pueblos" ("lifkód kól hagoím") que (Job 24,16) "no conocieron luz" ("ló iad'ú Or") porque no la eligieron, (Nej. 8,1) "y se reunieron todo el pueblo" ("vaieAsfú kól ha'ám") que (Tehilim 119,3) "no cometieron iniquidad" ("ló pa'alú 'evláh"), y se pondrá sobre ellos un (Prov. 14,14) "hombre bueno" ("Ish tóv") (Sam.1 25,41) "para lavar" ("lirjóts") sus almas y extirpar de ellos el modelo de la (Shemot-Ex. 10,21) "oscuridad" ("jóshej"), porque (Is. 42,5) "así dijo el E-l Hashém" ("kóh Amár haE-l Hashém") para habilitar al pueblo a arribar (Shemot-Ex. 18,27) "a su tierra" ("El Artsó") y a su redención. "Y te enseñaré lo que hablarás" ("vehoreitíja Ashér tedabér" = 1764), pues de esta generación recibirán todas las que le seguirán en el mundo los caminos de redención, para el individuo y para el colectivo, (Nej. 8,8) "y leerán en un libro la Toráh-Ley del E-lokím" ("vaikreU baséfer betorát haE-lokím").
Pues siempre, cuando te levantes siguiendo el mandato del Creador, para asemejarte a sus cualidades sagradas y amar sus caminos, "y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hablarás" ("vaAnojí Eheiéh 'im píja vehoreitíja Ashér tedabér" = 2092), por ser [Tehilim 103,6] "hacedor de acciones de tsedakáh Hashém, y juicios a todos los oprimidos-engañados"; y quien hace siguiendo las cualidades de El será bendito.


***************************
Si sientes que este esfuerzo diario es valioso, junto al profuso contenido de Torah que difundimos de continuo, considera ayudarnos a superar las enormes dificultades económicas que arriesgan la labor, y seguir adelante, juntos, con felicidad. Todos los medios para hacernos llegar tu ayuda están detallados en http://titularesdetorah.blogspot.com/p/hashem-brinde-prospera-felicidad-y.html
Nuestro grupo general: http://facebook.com/groups/comunidaddetorah
Nuestro canal de video: http://youtube.com/kolisraeltv

Y para compartir también las meditaciones que exceden al lenguaje escrito, y que manifestamos por consiguiente en forma y color, te invito a:
http://titularesdetorah.blogspot.co.il/p/blog-page.html
https://www.facebook.com/danielginerman/app_208195102528120

NUEVO: "Venta comunitaria de Kodesh". Tefilín, talít, sidúr, mezuzót a disposición de todos, en http://titularesdetorah.blogspot.co.il/p/articulos-de-kodesh.html
***************************


אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה