יום שבת, 29 בנובמבר 2014

Vaishláj, aliah de domingo, Jesed en la semana

Vaishláj, aliah de domingo, Jesed en la semana. Bereshit-Gen. 32,5: "Y será a mí buey y burro, ganado y siervo y concubina; y enviaré a decir a mi señor, para hallar  gracia a tus ojos".
Tocaron los ángeles a Ia'akóv, y se llenó por causa de ellos de sorpresa y de fuerza, y también de temor. Y envió de estos ángeles a su hermano Esáv, para participarle de su destino, notificarle que por ahora no se han cumplido en él las bendiciones paternas de primogenitura, y para intentar congraciarse con él.  Y le contó las habilidades y sabidurías que adquirió en casa de Laván, padre de Be'ór, padre de Bil'ám: "Y será a mí buey y burro, ganado y siervo y concubina; y enviaré a decir a mi señor, para hallar  gracia a tus ojos", el verso entero con valor 2337, para decir que de la familia sagrada que he erigido cuidaré (Ez. 34,12) "como en la revisión del pastor a su rebaño, el día que está entre sus animales" ("kebakarát ro'éh 'edró beióm heiotó betój tsoNó"), y elevaré mi plegaria a Hashém en relación a los malvados que se atrevan a levantarse contra mis hijos, (Tehilim 55,24) "desciéndelos al manantial de la iniquidad, hombres sangrientos y mentirosos" ("toridém libeEr shájat Anshéi damím umirmáh"), y prometida me está la salvación de Hashém.
Dicen los sabios que "buey y burro, ganado y siervo y concubina" ("shór vejamór tsóN ve'éved veshifjáh" = 1388) representan hechizos poderosos que aprendió Ia'akóv de su tío Laván. Hechizos, potencias (Shemot-Ex. 25,14) "para izar y trasladar el tabernáculo" ("laséT Et haArón") y llevar todas las herramientas sagradas, que sólo un hombre puro sabrá activar para bien por medio de que retorne (Jos. 5,2) "y vuelve a circuncidar a los hijos de Israel" ("veshúv mól Et bnei israEl") la circuncisión del corazón y la de la boca, y con ellos me convertiré en perseguidor de mis perseguidores, (Ez. 12,13) "y será atrapado en mi trampa" ("venitfás bimtsudatí") todo quien venga a dañarme. Porque hay un secreto sencillo y maravilloso detrás de todo hechizo y toda potencia: [Bereshit-Gen. 49,18] "A tu salvación espero-anhelo, Hashém", y a ninguna salvación otra ni de ningún otro origen más que directamente de tí, que reinas (Crón.2 17,10) "sobre todos los reinos de las tierras" ("'al kól mamlajót haAratsót").
Y puesto que me siento pleno con mi destino, "y enviaré a decir a mi señor, para hallar  gracia a tus ojos" ("vaEshlejáh lehaguíd laAdoní limtsó jén be'einéja" = 878), ahora que paso (Jer. 15,7) "en los pórticos de la tierra" ("besha'aréi haArets"). Porque el retorno de Israel a su tierra despierta una fuerza enorme desde la interioridad del amor, que se impone a la naturaleza, al servicio de la redención, hasta el punto en que Hashém [Tehilim 78,13] "ahuecó el mar y los pasó, y paró las aguas como un muro", y todos los pueblos (Bamidbar-Num. 14,14) "oyeron que tú eres Hashém" ("sham'ú ki Atáh Hashém"), (Reyes1 8,35) "y de sus pecados retornarán" ("umejataTám ieshuvún") (Shemot-Ex. 17,6) "a la vista de los ancianos de Israel" ("le'einéi ziknéi israEl"), y reconocerán la maravilla insondable de la Torah sobre ellos (Jos. 2,9) "y que cayó vuestro temor sobre nosotros" ("vekí nafláh Eimatjém 'aléinu"); porque no hay límite a lo que hará bajo los cielos el tsadík íntegro. Por tanto, recuerda y haz siempre todo (Jer. 28,7) "lo que yo hablo en tus oídos" ("Ashér Anojí dovér beOznéja"), (Bereshit-Gen. 24,3) "y te conjuraré en nombre de Hashém, el E-lokím de los cielos" ("vaAshbi'ajá baHashém E-lokéi hashamáim") para que se revele en tu interior un pacto de shalóm con el Creador de todo, (Is. 55,12) "y con shalóm seréis conducidos" ("uveshalóm tubalún") hacia la teshuváh y hacia la redención,  (Zac. 14,16) "y subirán cada año y año" ("ve'alú midéi shanáh beshanáh") tus hijos y los hijos de tus hijos a agradecer a Hashém en Ierushaláim, a renovar el pacto de shalóm sobre la creación toda.


***************************
Si sientes que este esfuerzo diario es valioso, junto al profuso contenido de Torah que difundimos de continuo, considera ayudarnos a superar las enormes dificultades económicas que arriesgan la labor, y seguir adelante, juntos, con felicidad. Todos los medios para hacernos llegar tu ayuda están detallados en http://titularesdetorah.blogspot.com/p/hashem-brinde-prospera-felicidad-y.html
Nuestro grupo general: http://facebook.com/groups/comunidaddetorah
Nuestro canal de video: http://youtube.com/kolisraeltv

Y para compartir también las meditaciones que exceden al lenguaje escrito, y que manifestamos por consiguiente en forma y color, te invito a:
http://titularesdetorah.blogspot.co.il/p/blog-page.html
https://www.facebook.com/danielginerman/app_208195102528120

NUEVO: "Venta comunitaria de Kodesh". Empezamos por mezuzót a disposición de todos, en http://titularesdetorah.blogspot.co.il/p/articulos-de-kodesh.html
***************************

אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה