יום ראשון, 9 בנובמבר 2014

Jaiéi Saráh, aliah de lunes, Guevurah en la semana

Jaiéi Saráh, aliah de lunes, Guevurah en la semana. Bereshit-Gen. 24,6: "Y dijo-dirá a él Avrahám: Cuídate, no sea que devuelvas a mi hijo ahí".
La raíz de la redención está en el amor. La raíz del amor, en la fe. El amor es una fuerza de enmienda, que realiza la unión entre las partes de una unidad, que se hallan dispersas, y las atrae a todas hacia dentro de una realidad nueva, en que la conciencia abre boquetes en los cielos para elevarse desde el deseo hasta el shalóm, desde la sensación de falta a la placidez de la completitud.
Avrahám es el amador y el amado de Hashém. Y Hashém le dio la tierra de Cná'an en propiedad, para plantar en ella su amor. El amor terreno de Avrahám está apegado a la tierra de Cná'an, en tanto que su amor espiritual por Hashém y por las cualidades divinas, se realiza en su amor de la tierra. Está claro para Avrahám que la continuación de su camino germinará sólo en su tierra amada; y el amor humano de su hijo Itsják, que lo llevará a completarse a sí mismo en su mujer, hallará su lugar connatural sólo en la tierra de Cná'an.
Eli'ezer, siervo y discípulo fiel de Avrahám, emprende la travesía hacia la tierra natal de Avrahám, para hallar y traer consigo una mujer para Itsják. Y se pregunta: ¿qué haré si ella no quiere subir a tu tierra? "Y dijo-dirá a él Avrahám: Cuídate, no sea que devuelvas a mi hijo ahí", nuestro verso completo con valor 2797; y en la respuesta de Avrahám, que expresa su celo por la perfecta conexión del hombre y su mujer juntos con el Creador en lo Alto y con la tierra debajo, se halla ya la raíz de la liberación y redención que recibirán sus descendientes, seis generaciones más tarde:  [Shemot-Ex. 12,51]  "Y fue-será en el meollo del día ese, sacó Hashém a los hijos de Israel de la tierra de Mitsráim, en sus formaciones-milicias", para elevarlos hacia la tierra prometida.
Ante la pregunta, "y dijo a él Avrahám" ("vaióMer Eláv Avrahám" = 552): (Bereshit-Gen. 49,18) "puse mi esperanza en Hashém" ("kivíti Hashém"), (Tehilim 119,55) "y cuidaré" ("veEshmeráh") su palabra a mí, porque me fue prometido acerca de Itsják que (Bereshit-Gen. 15,4) "él te heredará" ("hú iirashjá"), y también a su pareja verdadera hallarás, (Reyes1 2,15) "porque de Hashém fue designada para él" ("ki meHashém haitáh ló"). Y tú, sólo (Bereshit-Gen. 27,43) "atiende a mi voz" ("shmá' bekolí"). (Sam.1 23,16)  "Y reforzó su mano" ("vaijazék Et iadó") dándole ánimo para cumplir (Reyes2 18,6) "sus órdenes" ("mitsvotáv"), pues anunciará Eli'ezer que (Bereshit-Gen. 33,9) "tengo rav-maestro-guía" ("iesh lí rav") y de lo que me ha ordenado no me desviaré: (Job 13,3) "A Shad-ái hablaré" ("El Shad-ái Adabér", a la manifestación divina que determina los límites a la acción), y por mérito de ello, (Tehilim 139,10) "tu mano me guiará" ("iadjá tanjéni").
El amor conduce a una distinción entre el ser amado y todo lo demás, que también recibirá influencia benéfica del hecho mismo de mi amor. Avrahám rehúsa devolver a Itsják a un nivel de conciencia previo al amor completo: "Cuídate, no sea que devuelvas a mi hijo ahí" ("hishamér lejá pén tashív Et bní shámah" = 2245); porque [Prov. 15,9] "abominación de Hashém el camino del malvado, y quien persigue (la oportunidad de hacer) tsedakáh será amado"; y yo enmiendo las cualidades de mi tierra. Sólo si no te dejas seducir (Vaikra-Lev. 26,15) "para no hacer todas mis mitsvót" ("lebiltí 'asót Et kol mitsvotái"), está la promesa en tu mano de que te bendecirá Hashém en tu camino, (Reyes2 6,19) "y os conduciré al hombre que pidáis" ("veOlijáh Etjém El haIsh Ashér tebakshún"), incluso por caminos que contradicen a la naturaleza, para que hagan, por amor, (Zac. 8,16) "cada hombre a su prójimo, verdad y juicio de shalóm" ("Ish Et re'éhu Emét umishpát shalóm") todos los días.


***************************
Si sientes que este esfuerzo diario es valioso, junto al profuso contenido de Torah que difundimos de continuo, considera ayudarnos a superar las enormes dificultades económicas que arriesgan la labor, y seguir adelante, juntos, con felicidad. Todos los medios para hacernos llegar tu ayuda están detallados en http://titularesdetorah.blogspot.com/p/hashem-brinde-prospera-felicidad-y.html
Nuestro grupo general: http://facebook.com/groups/comunidaddetorah
Nuestro canal de video: http://youtube.com/kolisraeltv

Y para compartir también las meditaciones que exceden al lenguaje escrito, y que manifestamos por consiguiente en forma y color, te invito a:
http://titularesdetorah.blogspot.co.il/p/blog-page.html
https://www.facebook.com/danielginerman/app_208195102528120

NUEVO: "Venta comunitaria de Kodesh". Empezamos por mezuzót a disposición de todos, en http://titularesdetorah.blogspot.co.il/p/articulos-de-kodesh.html
***************************


אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה