יום חמישי, 27 בנובמבר 2014

Vaietsé, aliah de viernes, Iesód en la semana

Vaietsé, aliah de viernes, Iesód en la semana. Bereshit-Gen. 31,17: "Y se levantó-levantará Ia'akóv, y elevó a sus hijos y a sus mujeres sobre los camellos".
Ia'akóv comprendió por sí mismo que el tiempo de su estancia donde su suegro Laván había terminado. Recibió bendición de Hashém para retornar a la tierra de Cná'an, y el consenso de sus esposas para hacerlo. Llega entonces la hora de la acción: "Y se levantó Ia'akóv" ("vaiákom ia'akóv" = 338), y siguiendo a dicho levantarse, (Vaikra-Lev. 16,10) "se parará, vivo, ante Hashém" ("ia'amód jái lifnéi Hashém"), en lo físico y en lo espiritual. Y lo vieron que se levantó (Jue. 11,35) "para retornar" ("lashúv") a la tierra de sus padres, y supieron todos los pueblos que (Crón.1 22,18) "por cierto Hashém vuestro E-lokím está con vosotros" ("haló Hashém E-lokeijém 'imajém"), y vuestra seguridad se aferra (Tehilim 148,1) "en las alturas" ("bamromím"). 
"Y elevó a sus hijos y a sus mujeres sobre los camellos" ("vaisá Et banáv veEt nasháv 'al hagmalím" = 1787), no los montó meramente o los acomodó, sino que los izó, los elevó; por ello te elevará a tí Hashém, (Bereshit-Gen. 28,4) "y te dará la bendición de Avrahám" ("vitén lejá Et birkát Avrahám") para que te sirva siempre como un escudo hecho de Jésed-amor-piedad todos los días. Colocó "a sus hijos y a sus mujeres sobre los camellos" ("Et banáv veEt nasháv 'al hagmalím" = 1470), a modo de honor, (Devarim-Deut. 13,4) "para saber si vosotros amáis a Hashém vuestro E-lokím" ("ladá'at haieshjém Ohavím Et Hashém E-lokeijém"), pues por mérito del amor hemos llegado hasta aquí, y con grandes demostraciones de Jésed (Sam.2 5,20) "invadió Hashém a mis enemigos ante mí, como invaden las aguas" ("paráts Hashém Et Oivái lefanái kifróts máim"), que dan vida o aniquilan cuanto vive, de acuerdo a cuál sea la voluntad de su Creador.
Montó a su familia "sobre los camellos" ("'al hagmalím" = 228), para anunciar con alegría (Jos. 2,18) "he que nosotros venimos" ("hinéh Anájnu baIm") a la tierra de nuestra heredad, pues (Sam.1 4,7) "vino E-lokím al campamento" ("bá E-lokím El hamajanéh") y con El (Prov. 11,30) "árbol de vida" ("'éts jaím") que es la Toráh; y entonces todos (Jue. 5,2) "bendijeron" ("berjú") al (Tehilim 76,7) "E-lokím de Ia'akóv" ("E-lokéi ia'akóv"), y aceptaron que desde lo Alto está (Tehilim 78,30) "su comida en sus bocas" ("Ojlám bepihém"), y todos sus caminos sobre la tierra son referidos al firmamento.
En total, dos verbos-acciones determinantes: "Y se levantará Ia'akóv, y elevará" ("vaiakóm ia'akóv vaisá" = 655), para elevar-izar a dentro suyo a "el Sagrado Bendito Es" ("hakadósh barúj hú") -que nombra a tifEret, la cualidad dominante de Ia'akóv-, para erigir una descendencia de "justos-sagrados verdaderos" ("tsadikéi Emét") que conducirán al mundo en su momento hacia su enmienda completa. Porque todo, (Jer. 18,6) "es como el material en manos del creador-formador" ("hinéh kajómer beiád haiotsér"); y si inteliges debidamente te asegurarás de cuidar (Devarim-Deut. 4,6) "a todas las leyes éstas" ("Et kól hajukím haEleh") de la Torah, (Ez. 38,15) "y vendrás de tu lugar" ("ubáTa mimkomjá"), vendrás de la conciencia delusiva y esclavizante a la conciencia de redención, y oirás el llamado que vocea (Job 16,3) "despierta para cosas-asuntos de espíritu" ("hakéts ledivréi rúaj"); y sé siempre (Is. 33,15) "quien camina en acciones de tsedakáh" ("holéj tsedakót"). Entonces se agudizará tu comprensión hasta saber vitalmente que [Tehilim 118,8] "mejor es cobijarse en Hashém que confiar en el hombre", como dice el Tania (cap. 35) que el sabio "sus ojos están en su cabeza" ("'eináv beroshó"): (Devarim-Deut. 30,14) "pues muy cerca de tí está la cosa-palabra" ("ki karóv Eléja hadavár meOd"), y sólo hace falta el coraje y la decisión para levantarte, elevarlo por sobre tu cabeza en señal de adquisición y compromiso, y llevarlo a la acción.


***************************
Si sientes que este esfuerzo diario es valioso, junto al profuso contenido de Torah que difundimos de continuo, considera ayudarnos a superar las enormes dificultades económicas que arriesgan la labor, y seguir adelante, juntos, con felicidad. Todos los medios para hacernos llegar tu ayuda están detallados en http://titularesdetorah.blogspot.com/p/hashem-brinde-prospera-felicidad-y.html
Nuestro grupo general: http://facebook.com/groups/comunidaddetorah
Nuestro canal de video: http://youtube.com/kolisraeltv

Y para compartir también las meditaciones que exceden al lenguaje escrito, y que manifestamos por consiguiente en forma y color, te invito a:
http://titularesdetorah.blogspot.co.il/p/blog-page.html
https://www.facebook.com/danielginerman/app_208195102528120

NUEVO: "Venta comunitaria de Kodesh". Empezamos por mezuzót a disposición de todos, en http://titularesdetorah.blogspot.co.il/p/articulos-de-kodesh.html
***************************


אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה