יום שישי, 21 בנובמבר 2014

Toldót, aliah de shabát kodesh, Maljut en la semana

Toldót, aliah de shabát kodesh, Maljut en la semana. Bereshit-Gen. 28,7: "Y oyó Ia'akóv a su padre y a su madre, y caminó (se fue) a Padán Arám".
Ia'akóv vive en la sintonía de tifEret (esplendor, equilibrio, justicia, verdad, salud), desde la que fluirá la luz sagrada hacia las herramientas de acción en la sefiráh de Nétsaj -que se caracteriza en la figura de Moshéh-, y en la sefiráh de Hod, caracterizada por su hermano Aharón. A ésto alude quizá el valor 1188 de nuestro verso completo, igual al del que dice [Vaikra-Lev. 13,1 y otras 8 veces] "y habló Hashém a Moshéh y a Aharón para decir". Y de ambos juntos fluirá el brillo de tifEret manifiesto en la acción de misericordia, pues [Prov. 18,16] "La entrega-dádiva del hombre ampliará-ensanchará para él, y frente a grandes lo pondrá" (como a través de un atajo, sin tener que atravesar todo el camino); y la acción de tsedakáh es como cumplir la mitsváh de (Bamidbar-Num. 28,27) "y ofrendaréis una 'oláh (el sacrificio que se quema todo sobre el altar y nadie más que Hashém tiene provecho, como si fuera, de él) para aroma fragante" ("vehikravtém 'oláh leréaj nijóaj"), porque el monto entero de la tsedakáh sube a lo Alto e incide en todos los mundos: he aquí que de la tsedakáh (Is. 34,1) "oirá la tierra y todo lo que la llena" ("tishmá' haArets umloAh").
Cuando Avrahám aceptó la palabra de Hashém en cuanto a que él, ya anciano y sin hijos de su esposa Saráh, tendría de su descendencia con ella una nación incontable por su abundancia, y lo aceptó con inocencia ante Hashém y corazón completo, dice la Toráh que eso le fue considerado con el valor de tsedakáh. "Y oyó Ia'akóv a su padre y a su madre" ("vaishmá' Ia'akóv El Abív veEl Imó" = 742), y así ingresó (Bereshit-Gen. 37,7) "adentro del campo" ("betój hasadéh"), que es la Maljút-Reinado, que es la shejináh, en que la presencia de Hashém se revela, desde la que podrá conectarse (Shemot-Ex. 19,20) "a la cabeza de la montaña" ("El rósh hahár") que es el monte Sinái, el lugar en que el rey es coronado sobre sus súbditos. Así, pedirá (Tehilim 25,1) "mi alma elevaré" ("nafshí Esá") hasta que (Job 28,10) "vio su ojo" ("raAtáh 'einó") milagros y maravillas durante toda su vida, y lo reconocerá y agradecerá a Hashém, diciendo (Tehilim 66,3) "cuánto portento-terrible son tus acciones" ("máh norá ma'aséja").
Paso siguiente a haber oído a sus padres, se fue "a Padán Arám" ("padénah Arám" = 380) ; lo que implica que se fue (Bereshit-Gen. 26,17) "de allí" ("mishám"), de una a otra realidad, de una a otra conciencia, a vivir desde ahora el precio de la supremacía con que le bendijo su primogenitura; y su peripecia enseñará y preparará las sucesivas pruebas y enmiendas que habrá de superar su descendencia por generaciones. "Y caminó (se fue) a Padán Arám" ("vaiélej padénah Arám" = 446), derecho hacia (Bereshit-Gen. 12,31) "la verdad" ("haEmét"), (Shemot-Ex. 31,14) "porque sagrado es" ("ki kódesh hú");  y sólo pide de ante Hashém (Bereshit-Gen. 47,25) "hallemos gracias a los ojos de mi amo" ("nimtsá jén be'einéi Adoní"). Y ángeles le acompañarán en su salida al exilio, en su descenso habilitante del ascenso, como testimonia (Jue. 13,6) "hombre del E-lokím vino a mí" ("Ish haE-lokím bá Elái"); porque acaso el mérito de este exilio suyo incline la balanza algún día para sus hijos (Ez. 6,21) "que retornan del exilio" ("hashavím min hagoláh") tras haber estado dispersos (Is. 14,26) "sobre toda la tierra" ("'al kól haArets"). Y entonces (Tehilim 4,4) "Hashém oirá" ("Hashém ishmá'"), y evocará, y dispondrá para ellos (Tehilim 107,24) "actos de Hashém" ("ma'aséi Hashém") con misericordia pura y por debajo de la línea de lo justo, y serán (Ester 1,14) "veedores del rostro del rey" ("roEi pnéi hamélej") que es (Is. 43,3) "tu redentor" ("moshi'ajá").
Y si proyectas todo lo dicho al nivel del individuo, y sintonizas el carácter de Ia'akóv en tu interior, seguro te elevarás hasta que (Shemot-Ex. 36,13) "y será el mishkán-morada-templo" ("vaiehí hamishkán") en tu interior, como ordenó Hashém :y harán para mí un mikdásh-templo, y moraré en el interior de ellos. Y es bastante para nosotros. Sólo contempla en tu corazón, por pura sed y anhelo, la revelación de la shejináh y el tikún-enmienda del shalóm a su mano, y cántale (Cantar 1,15) "eres bella, tus ojos son palomas" ("hináj iafáh 'eináij ioním"); y reconoce y agradece a Ia'akóv ben Itsják por la enorme tsedakáh que hizo contigo al salir a su galút-exilio, hacia Padán Arám.


***************************
Si sientes que este esfuerzo diario es valioso, junto al profuso contenido de Torah que difundimos de continuo, considera ayudarnos a superar las enormes dificultades económicas que arriesgan la labor, y seguir adelante, juntos, con felicidad. Todos los medios para hacernos llegar tu ayuda están detallados en http://titularesdetorah.blogspot.com/p/hashem-brinde-prospera-felicidad-y.html
Nuestro grupo general: http://facebook.com/groups/comunidaddetorah
Nuestro canal de video: http://youtube.com/kolisraeltv

Y para compartir también las meditaciones que exceden al lenguaje escrito, y que manifestamos por consiguiente en forma y color, te invito a:
http://titularesdetorah.blogspot.co.il/p/blog-page.html
https://www.facebook.com/danielginerman/app_208195102528120

NUEVO: "Venta comunitaria de Kodesh". Empezamos por mezuzót a disposición de todos, en http://titularesdetorah.blogspot.co.il/p/articulos-de-kodesh.html
***************************





אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה