יום רביעי, 5 בנובמבר 2014

Vaierá, aliah de jueves, Hod en la semana

Vaierá, aliah de jueves, Hod en la semana. Bereshit-Gen. 21,6: "Y dijo-dirá Saráh: risa me hizo E-lokím; todo quien oye reirá a mí".
Saráh dio a luz a Itsják a los noventa años, y sostiene que Hashém le ha hecho "risa" ("tsjók"), de lo que resulta que todo quien oiga acerca de su milagro, reirá con ella, Se abrazará a la risa de E-lokím. Onkelus traduce esta risa en términos de "jedváh", de alegría en armonía plena. Ionatán ben-Uziel la traduce en términos de "timhá": perplejidad, asombro. El Rashbá"m sintetiza, diciendo que esta risa manifiesta a una alegría, una felicidad producto del asombro.  Por otra parte, en relación a lo que se dice mucho antes "amamantó hijos Saráh", trae el midrásh que muchos reaccionaron con cinismo respecto de Saráh, descreyendo que realmente Itsják fuese su hijo y murmurando al respecto; frente a su risa, Hashém suspendió la leche de todas las madres y nodrizas, de modo que Saráh amamantó a los bebés de todas sus vecinas, y así se despejó la duda con honor.
Resta entonces la primera risa, esa digna de quienes obran Jesed, la risa que es de asombro borboteante ante la maravilla y el milagro. Rash"i cita al midrásh (Bereshit Raba 53), según el cual muchas otras mujeres estériles resultaron fecundas al mismo tiempo que Saráh, muchos enfermos se curaron milagrosamente ese día, muchas plegarias recibieron respuesta al tiempo que la suya, y de suyo, mucha risa y alegría hubo en el mundo -hasta aquí sus palabras. Que siendo Saráh mujer obrera de Jesed, que anhela siempre recibir para incidir, para dar, para fructificar, la risa que Hashém le hizo a ella  abundará y se multiplicará hacia cada quien que oye, hacia todo quien atiende a lo que sucede y se dispone a reconocer la supervisión individual del Creador sobre todas sus creaturas; y entonces todos ellos le reirán, serán bendecidos en la bendición de ella, con lo que la brajáh-bendición que pende sobre ella sólo se expandirá y crecerá. Un gran movimiento de teshuváh germinará alrededor del milagro de Saráh.
Saráh se levanta a prestar testimonio. "Y dijo Saráh" ("vatóMer saráh" = 1152), que (Devarim-Deut. 5,21) "el día éste vimos que hablará E-lokím al hombre, y vive" (el hombre - "haióm hazéh raInu ki idabér E-lokím Et haAdám vajái"), y cumplirá Hashém lo que habló. Pues atendiste a mi pena (Ez. 3,17) "y oíste de mi boca palabra" ("veshamá'ta mipí davár") para darme (Bereshit-Gen. 49,25) "bendiciones celestiales de lo Alto" ("birkót shamáim me'ál"), pues (Ez. 28,15) "íntegro eres tú en tus caminos" ("tamím Atáh bedrajéja"). Y no hay alegría más grande que la seguridad de que todo es bueno y todo está en su sitio, aún si nos resulta misterioso y elude nuestro campo visual de qué modo y por qué hará Hashém lo que hará.
Sarah advierte: "risa me hizo E-lokím" ("tsjók 'asáh lí E-lokím" = 699), (Tehilim 30,12) "volviste mi luto" ("hafájta mispedí") en día de felicidad y canto, (Bereshít-Gen. 4,26) "para clamar en nombre de Hashém" ("likró beshém Hashém") que le habló hace un año (Ez. 16,27) "y he extendí mi mano sobre tí" ("vehinéh natíti iadí 'aléja"). Felices de quienes sabemos que en cada ocasión y en cada hora Hashém ve y supervisa (abriga nuestras conciencias dentro de la suya) sobre tí (Sam.2 13,5) "y viene tu padre a verte" ("ubá Avíja lirOtjá") y te provee todo o que te es necesario, (Shemot-Ex. 16,4) "y saldrá el pueblo y recogieron lo necesario para el día cada día" ("vaietsé ha'ám velaktú dvar ióm beiomó"), porque de Hashém es la salvación todos los días. Que el gran Jesed que activaste sobre mí (Jer. 50,9) "no volverá vacío" ("ló iashúv reikám"), que no quedará sin respuesta fruto de gratitud.
Sino que "todo quien oye reirá a mí" ("kol hashomé'a itsjkák lí" = 713), todo quien viene de corazón bueno se bendecirá por medio de mi bendición, porque sólo Hashém (Sam.1 2,6) "hace descender al infierno y eleva" ("moríd sheOl vaiál"); y todo quien ve el milagro de mi redención incomprensible ni con la razón ni por las leyes naturales, se asombrarán y se llenarán de perplejidad y temor ante el portento (Jue. 13,20) "y se postrarán sobre sus rostros hacia la tierra" ("vaiplú 'al pneihém Artsah"), y en sus corazones comenzará a latir un espíritu de "teshuváh", un anhelo de retornar de la pequeñez y del temor y de la visión torcida, sólo a Hashém, para enmendar el mundo propio para bien. Y tú, Hashém, por favor (Shemot-Ex. 32,12) "retorna del ardor de tu ira" ("shúv mejarón Apéja"), y ante nuestra plegaria quita de sobre nosotros (Bereshit-Gen. 42,21) "la desgracia ésta" ("hatsaráh hazóT"), que de corazón roto (Tehilim 107,9) "y alma hambrienta" ("venéfesh re'eváh") acudimos ante tí, y oscuridad en nuestros ojos, y parece como si te hubieras apartado de tus hijos allí (Bamidbar-Num. 20,28) "en la cabeza de la montaña" ("berósh hahár") para no atender a nuestras súplicas. Por favor atiende, no te ensordezcas, (Devarim-Deut. 30,1) "y devolverás" ("vehashevóta") tu presencia revelada entre nosotros, y vé a tus hijos que ríen aferrados a la seguridad de tu redención, (Tehilim 28,9) "y críalos y álzalos" ("ur'ém venasEm") hasta la risa de Saráh, que disfrutemos por bendición tuya también nosotros reirle.
"Y dijo-dirá Saráh: risa me hizo E-lokím; todo quien oye reirá a mí", nuestro verso entero con valor 2564, para decir: [Tehilim 22,26] "De tí es mi canto-salmo-fama frente a gran público; mis juramentos pagaré-cumpliré frente a los que Le temen". Y explica allí el Metsudát David: quiso decir que cuanto te voy a alabar frente a gran público, proviene de tí, por la salvación milagrosa y maravillosa que me hiciste. Y de igual modo, los juramentos que juré cuando estaba en desgracia, los pagaré ante todos quienes temen y aman a Hashém, para difundir el milagro y abrir ante ellos el camino luminoso de "teshuvah".


***************************
Si sientes que este esfuerzo diario es valioso, junto al profuso contenido de Torah que difundimos de continuo, considera ayudarnos a superar las enormes dificultades económicas que arriesgan la labor, y seguir adelante, juntos, con felicidad. Todos los medios para hacernos llegar tu ayuda están detallados en http://titularesdetorah.blogspot.com/p/hashem-brinde-prospera-felicidad-y.html
Nuestro grupo general: http://facebook.com/groups/comunidaddetorah
Nuestro canal de video: http://youtube.com/kolisraeltv

Y para compartir también las meditaciones que exceden al lenguaje escrito, y que manifestamos por consiguiente en forma y color, te invito a:
http://titularesdetorah.blogspot.co.il/p/blog-page.html
https://www.facebook.com/danielginerman/app_208195102528120

NUEVO: "Venta comunitaria de Kodesh". Empezamos por mezuzót a disposición de todos, en http://titularesdetorah.blogspot.co.il/p/articulos-de-kodesh.html
***************************




אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה