יום שישי, 20 במרץ 2015

Vaikra, aliah de shabat kodesh, Maljut en la semana

Vaikra, aliah de shabat kodesh, Maljut en la semana. Vaikra-Lev. 5,22: "O halló un extravío (algo que alguien más extravió) y lo negó (negó haberlo hallado, para guardarlo para sí), y juró sobre mentira; por una de todas las cosas que si hiciere el hombre pecará en ellas".
La Torah es muy precisa al referirse a los obstáculos en que, al caer el individuo en ellos, estará dañando y haciendo caer a la comunidad entera. Pues toda acción abre una senda de derivaciones, reacciones, consecuencias, y un acto singular del hombre puede producir una salvación para todos (como en el caso de Najshón, que entró al mar rojo y por su mérito se abrió) o derrota y desmoralización (como en el caso de Aján en Ierijó-Jericó). Entonces, tratamos acerca de alguien que no comprendió plenamente de qué se trata, que para nosotros todo está rectamente dispuesto sólo que él es moralmente pequeño, "o halló un extravío y lo negó, y juró sobre mentira; por una de todas las cosas que si hiciere el hombre pecará en ellas" -nuestro verso entero, con valor 3264, y de no haber reparación y expiación a su hecho verás de pronto que [Is. 41,17] "los pobres y los menesterosos piden agua y no hay, su lengua en la sed se secó. Yo, Hashém, les responderé; el E-lokím de Israel no les abandonaré" a su suerte. Porque la justicia debe ser hecha sobre la tierra; y si no se hiciere, también el juez será inculpado, y la justicia se realizará de lo Alto. Porque el sabio conectará causa y consecuencia incluso entre uno y otro extremo del mundo, y el que comprende pedirá abrir las puertas de la teshuváh -del retorno y la rectificación hacia delante- para evitar la desgracia. "O halló un extravío y lo negó, y juró sobre mentira" ("O matsá Avedáh vekijésh báh venishbá' 'al sháker" = 1619), [Bereshit-Gen. 7,24] "y se fortalecieron las aguas sobre la tierra cincuenta y cien días"; y entonces se levantan los faltos de conciencia y de criterio a protestar ante Hashém, pues [Prov. 19,3] "la insensatez del hombre pervertirá su camino, y sobre Hashém se indignará su corazón". (Ez. 36,23) "Y consagraré mi nombre grande" ("vekidashtí Et shmí hagadól"), dijo Hashém, y las cosas son claras.
Y ésto rige no sólo para el ejemplo provito, sino en general, "por una de todas las cosas que si hiciere el hombre pecará en ellas" ("'al Aját mikól Ashér ia'aséh haAdám lajató bahénah" = 1645), incluso si el pecado se ha convertido en algo aceptado socialmente a partir de la maldad de los líderes, pues ya fuimos advertidos que [Prov. 10,1] "Oy los que legislan leyes de iniquidad, y escritos distorsionados dictan", y contra la Torah autorizaron la usura o el jaméts en Pésaj o el comercio con frutos del séptimo año, o aún aprovecharon al hombre piadoso para tomar de él tsedakáh con engaños, para engrandecer su propia riqueza. Y despertará el hombre recto a la Toráh de Hashém y a sus mitsvót-preceptos (Devarim-Deut. 7,11) "que yo te ordeno hoy, para hacerlos" ("Ashér Anojí metsavjá haióm la'asotám"), y pedirá realizar la fuerza de bien grabada en su corazón para enmendarse en teshuváh ante su Creador, y rogará [Tehilim 6,5] "retorna Hashém, rescata mi alma, sálvame por tu Piedad"; y el hecho mismo de desconectarse del mal desde ahora con gran temor y pedir ayuda para ser bueno, se elevará a lo Alto [Tehilim 106,31] "y le será considerado como tsedakáh, para generación y generación para todo el tiempo del mundo". Y de allí se revelará en cada uno y una la chispa de mashíaj redentor (que es descripto en la profecía como pobre y montado sobre un burro) y así [Is. 26,6]  "pisotearán pierna las piernas del pobre, los pasos de los débiles": que las piernas, las herramientas de acción del mashíaj y de todo el pueblo -que estaban sojuzgados por el mal instinto hasta ahora- pisotearán toda la autoridad y la soberbia y majestad de su dirigencia traidora; y sobre una sociedad que se enmienda en una Maljut-reinado (sistema de gobierno) nuevo y rectificado, que hace regir la tsedakáh y la justicia en toda la congregación, regirá la promesa de Hashém (Vaikra-Lev. 25,21) "y ordenaré mi bendición para vosotros" ("vetsivíti Et birjatí lajém"), pues sólo a Hashém (Daniel 5,18) "reinado y poder y majestad y esplendor" ("maljúta y revúta veikára vehadára") por siempre, y con que sólo enmendemos nuestras herramientas-recipientes para ser aptos de recibir bien (y ello se logra haciendo, prodigando bien, nosotros mismos), entonces el que hace shalóm en sus alturas, El hará shalóm sobre nosotros, y sobre todo Israel, y sobre todos los pobladores del mundo; y decid: Amén.

אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה