יום ראשון, 8 במרץ 2015

Vaiakhel, aliah de lunes, Guevurah en la semana

Vaiakhel, aliah de lunes, Guevurah en la semana. Shemot-Ex. 36,28: "Y al perfume, y al aceite, para la iluminación y para el aceite de la unción y para el incienso de las especias".
El oficio del templo requiere de la participación de todos, cada quien de acuerdo a su honor, su jerarquía y su patrimonio. He que a los presidentes de las tribus, toca traer las piedras preciosas para el chaleco y el peto, "y al perfume" ("veEt habósem" = 754) que modificará la conciencia de (Is. 26,9) "los pobladores del mundo" ("ioshvéi tevél") que se hallan (Crón.1 14,17) "en todas las tierras" ("bejól haAratsót") para habilitarlos a ver (Ez. 1,28) "la apariencia de la semblanza del Honor de Hashém" ("marEh dmút kvód Hashém") revelado ante ellos, y retornarán (Tehilim 107,17) "del camino de su crimen" ("midérej pish'ám"); (Jos. 13,13) "pues se fortalecieron los hijos de Israel" ("ki jazkú bnéi israEl"). (Jue. 6,8) "Y enviará Hashém un hombre profeta" ("vaishláj Hashém Ish naví"), (Sam.2 6,18) "y bendecirá al pueblo" ("vaibaréj Et ha'ám"). Pues se perfumó la creación de acuerdo a la sacralidad de (Reyes1 8,63) "el rey, y todos los hijos de Israel" ("hamélej vekól bnéi israEl").
Por tanto, traerán los presidentes el perfume, "y al aceite" ("veEt hashémen" = 802) para todos sus propósitos, que se levantarán (Jue. 3,15) "y clamarán los hijos de Israel" ("vaiz'akú bnéi israEl") en su decir [Tehilim 118,25] "Por favor ya Hashém, salva ahora; Por favor ya Hashém, pon éxito ahora", (Bereshit-Gen. 18,19) "y cuidarán el camino de Hashém" ("veshamrú dérej Hashém") desde la comprensión de (Devarim-Deut. 8,3) "que no sobre el pan solamente vivirá el hombre, sino sobre todo lo que sale de la boca de Hashém" ("ki ló 'al haléjem levadó ijiéh haAdám ki 'al kól motsá pí Hashém"); (Tehilim 119,175) "y tus juicios me ayudarán" ("umishpatéja ia'azrúni").
Pues el aceite es necesario "para la iluminación y para el aceite de la unción y para el incienso de las especias" ("lamaOr uleshémen hamishjáh veliktóret hasamím" = 1961), y todo el sistema operará en armonía perfecta, para expiar y extender bendición desde lo Alto, [Shemot-Ex. 19,19] "y será la voz del shofár que va y se hace muy fuerte; Moshéh hablará, y el E-lokím le responderá en voz". [Tehilim 86,15] "Y tú, Hashém, E-l misericordioso y agraciado, largo de furias y abundante en piedad y verdad"; (Bereshit-Gen. 27,17) "y darás las delicias y el pan" ("vatitén Et hamat'amím veEt haléjem"), el alimento para el alma y el alimento del cuerpo, para erigir (Jos. 22,2) "todo lo que ordenó a vosotros Moshéh, siervo de Hashém" ("Et kól Ashér tsiváh Etjém moshéh 'eved Hashém"), para que sea bien para el mundo.


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