יום שני, 23 במרץ 2015

Tsav, aliah de martes, tifEret en la semana

Tsav, aliah de martes, tifEret en la semana. Vaikra-Lev. 7,27: "Toda alma que coma toda sangre, y será arrancada esa alma de cuanto con ella".
La carne de animal puede servir a modo de materia prima para la generación de la carne tuya, de tu cuerpo; la sangre, por su parte, es vehículo del néfesh (el estrato básico del alma), y no es correcto que el alma animal se entremezcle en la del hombre. Por tanto, "toda alma que coma toda sangre, y será arrancada esa alma de cuanto con ella" -nuestro verso completo, con valor 2824-, y ésta ley está incluida en lo que propone Hashém al hombre (Devarim-Deut. 5,25) "temerme (solamente) a í y cuidar todas mis mitsvót-preceptos todos los días, para que les beneficie a ellos y a sus hijos" ("lirAh Otí velishmór Et kól mitsvotái kól haiamím lemá'an iitáv lahém ulivneihém"). Y todo opera en simetría perfecta, y el hombre mismo da forma con sus elecciones a su destino; y al momento de la estrechez y la pena revisarán en sus caminos vitales, colectiva e individualmente, [Hos. 7,2] "y para que no digan a sus corazones que toda su maldad recordé-evoqué, ahora los giraron sus acciones, frente a mi rostro estaban".
Pues la ley fue dada al hombre, y todas sus acciones serán retribuidas. Pues "toda alma que coma toda sangre" ("kól néfesh Ashér toJál kól dám" = 1526) recibirá su castigo tal como si se hubiese revelado a él Hashém [Bereshit-Gen. 30,28] "y dirá: determina tu salario a mi cargo, y (te lo) daré"; y el hombre con sus acciones determina su salario, y la sentencia del hombre sobre sí mismo la realizará Hashém. Pues tu instinto enemigo te seducirá para tu mal, y tú, que ya lo sabes, [Prov. 6,25] "no ambiciones su belleza en tu corazón, y no te atrapará con sus pestañas"; [Tehilim 37,27] "apártate del mal y haz bien, y mora por siempre".
Y será (Sam.1 28,18) "cuando no atendiste a la voz de Hashém" ("kaAshér ló shamá'ta bekól Hashém"), "y será arrancada esa alma de cuanto con ella" ("venijretáh hanéfesh hahí me'améha" = 1298), porque sólo [Sam.1 2,6] "Hashém da muerte y vivifica, hace descender hasta el sheOl (infierno de la interrogancia) y eleva" de acuerdo a la sustancia del hombre, de acuerdo a qué hace él con todo (Devarim-Deut. 4,40) "lo que Hashém tu E-lokím te da todos los días" ("Ashér Hashém E-lokéja notén lejá kól haiamím"), con todo el bien (Ez. 39,21) "que puse en ellos" ("Ashér sámti bahém"). Sólo haced bien, incidid con bien, (Devarim-Deut. 12,7) "y os alegraréis con todo aquéllo en que apliquéis vuestra mano" ("usmajtém bejól mishláj iedjém"). Levántate ya, reina enlutada; muda tus ropas por blancas y perfúmate de acciones de tsedakáh que nadie cuente; levántate a tu redención; (Jue. 5,12) "despierta, despierta, pronuncia un canto" ("'úri 'úri davrí shír").



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