יום שבת, 28 במרץ 2015

Shemini, aliah de domingo, Jesed en la semana

Shemini, aliah de domingo, Jesed en la semana. Vaikra-Lev. 9,6: "Y dirá Moshéh: Esta, la palabra que ordenó Hashém, haréis; y se mostrará a vosotros el Honor de Hashém".
Lo que se revelará a tus ojos es "el Honor de Hashém" ("kvód Hashém" = 58), que se expresa en la revelación de "gracia" ("jén"), belleza interna y profunda, sabiduría oculta capaz de milagros y portentos. "Y dirá Moshéh: Esta, la palabra que ordenó Hashém, haréis; y se mostrará a vosotros el Honor de Hashém" -nuestro verso entero, con valor 2605-, y entonces te percatarás de que no tienes necesidad de nada, porque no estás sometido a las leyes llamadas naturales, y así [Devarim-Deut. 8,4] "tu vestido no se deterioró de sobre tí, y tu pie no se hinchó, ya cuarenta años" (aún cuando nunca mudaste tu vestido y caminaste descalzo en el desierto), y no te falta nada, [Jer. 31,13] "y saciaré el alma de los sacerdotes con (alimento) suculento, y mi pueblo de lo mejor de mí serán satisfechos; palabra de Hashém". Y este secreto quedará (Shemot-Ex. 16,32) "para ser cuidado por vuestras generaciones, para que vean el pan" ("lemishméret ledoroteijém lemá'an irU Et haléjem"), y no lloraréis por lo que en realidad se halla al alcance de vuestras manos... y los ojos de vuestro corazón están impedidos de ver.
Por tanto, "ésta, la palabra que ordenó Hashém, haréis" ("zéh hadavár Ashér tsiváh Hashém ta'asú" = 1627), [Devarim-Deut. 31,15] "y se mostrará Hashém en el templo, en una columna de nube; y se parará la columna de nube sobre la entrada del templo". ¿Y qué es esa palabra que debemos hacer? Responderá el Or Hajaím (en nuestro verso): que se preparen a sí mismos en el valor de la completitud y de la comprensión, y en la valoración de su posición, que es ante Hashém; y arribar a este punto es alcanzar la más alta completitud (accesible al hombre) -hasta aquí sus palabras. Pues basta que el hombre sostenga a cada instante la conciencia viva de estar ante Hashém, y entonces [Tehilim 78,25] "pan de señores comió el hombre, caza les envió para quedar satisfechos", y todo viene en realidad del hombre mismo, pues [Prov. 10,11] "fuente de vida es la boca del tsadík-justo, y la boca de los malvados cubrirá el robo-expoliación", y un sabio tsadík verá lo que adviene hasta el punto en que será (Is. 46,10) "el que anuncia, a partir del inicio, el final" ("maguíd mereShít Ajarít"), y él es quien sabrá conducir al pueblo (Jue. 2,6) "a heredar la tierra" ("laréshet Et haArets") que le está destinada, con shalóm (paz proactiva que emana de la completitud) y con seguridad.
Y no puede ser más claro: si lo que dice Hashém haréis, "y se mostrará a vosotros el Honor de Hashém" ("vaierá Eleijém kvód Hashém" = 376), y a partir de vuestro despertar, [Shemot-Ex. 15,18] "Hashém reinará por todo el tiempo en que hay mundo y testigo", en una conducción transparente y revelada de (Tehilim 103,4) "piedad y misericordia" ("jésed verajamím") que se alimenta de la tsedakáh y el bien que recibirá (Nej. 4,13) "cada hombre de su hermano" ("Ish meAjív"), para fundar (Bamidbar-Num. 25,12) "shalóm" (Jer. 15,10) "para toda la tierra" ("lejól haArets").


אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה