יום חמישי, 12 במרץ 2015

Pekudei, aliah de viernes, Iesod en la semana

Pekudei, aliah de viernes, Iesod en la semana. Shemot-Ex. 40,25: "Y elevará las candelas ante Hashém, como ordenó Hashém a Moshéh".
Las candelas son encendidas en nuestro mundo, sus llamas tienden y señalan a los cielos, y su luz alumbrará verdad al alma del hombre; en tanto que la acción del hombre que las eleva en sumisión a la palabra de Hashém, endulzará los juicios y rigores que penden sobre el colectivo. "Y elevará las candelas ante Hashém, como ordenó Hashém a Moshéh" -nuestro verso completo con valor 2361-, pues en la luz que yo prolongo de acuerdo a tu palabra, [Lam. 3,59] "Viste Hashém mi distorsión: juzga mi juicio", y a la postre mi juicio justo se realizará en misericordia. Pues entonces me contará Hashém las alevosías como inintencionales, puesto que dirá (Shemot-Ex. 3,7) "ver he visto la pobreza de mi pueblo que se halla en Mitsráim" ("raOh raIti Et 'óni 'amí Ashér bemitsráim"); ¿y qué esperaré del hombre sojuzgado y sometido a trabajo esclavo, que persigue ilusiones vanas, y desperdicia sus fuerzas como si no de los cielos le estuviera dispuesto cuanto necesita? Por tanto, a la luz de la menoráh sagrada, levántate hijo de hombre: (Devarim-Deut. 13,15) "y exigirás, e investigarás, y preguntarás" ("vedaráshta vejakárta veshaAlta") hasta que sea revelado a cada quien todo el bien que hay depositado en sus manos, (Ester 5,11) "y todo lo que le engrandeció el rey, y todo cuanto le elevó" ("veEt kól Ashér guidló hamélej veEt kól Ashér nesaO"), para pararse con seguridad a hacer-realizar sólo verdad, sólo shalóm en su mundo, de acuerdo a su propia grandeza.

אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה