יום רביעי, 31 במרץ 2021

Midrash EsaBiEl. día 4 del Omer - ארבעה ימים לעומר - נצח שבחסד Netsaj (Victoria, Dirección Orquestal, Perpetuidad) del Jesed (Piedad, Amor, Voluntad de Dar)

Midrash EsaBiEl. día 4 del Omer - ארבעה ימים לעומר - נצח שבחסד
Netsaj (Victoria, Dirección Orquestal, Perpetuidad) del Jesed (Piedad, Amor, Voluntad de Dar)

Netsaj de Jesed (estudiamos según el orden de Masejet Avot 6,5): Es fácil estudiar y aprender mucho sin poner en ello el corazón, sin que lo aprendido nos toque, nos cambie, nos edifique. Mas de tal aprendizaje no tomará el alma ningún provecho.

Tras todo el filtrado que llevamos a cabo en los días previos, es tiempo de fijar para siempre (para "netsaj") las conclusiones puras y prístinas de todo lo aprendido; especialmente de las relaciones y los eventos de la vida, y también de los libros. En la "comprensión del corazón" indica nuestra mishnah que debemos invertir hoy especial esfuerzo; en reflexionar "de corazón", intensamente de corazón, sobre cuanto hemos (o debiéramos haber) aprehendido. Extender frente al corazón lo que estudiamos y lo que vivimos, lo que sabemos, y grabar en él cuanto los placeres, las novedades y hasta las heridas vinieron a enseñarnos. Estar listos para una vida conectada al shalóm, a la armonía perfecta con la creación y las creaturas en apego al Creador; una vida de conciencia arraigada en el Jesed para siempre.


Netsaj de Jesed: cuando Jesed y Guevurah (de Jesed) lograron equilibrar su participación en la acción de Jesed, llega la orden a las piernas del alma: hay que poner en acción a las piernas del cuerpo. Netsaj, la pierna derecha, es la pionera, y se lanza a lograr que la acción de Jesed perdure en el tiempo.

El verdadero Amor es creación, y se perpetúa cual las especies se continúan por vía de aparearse y dar lugar a generaciones nuevas donde antes cabían sólo las previas. Nétsaj (Victoria, Eternidad) del Jésed (Piedad, Amor, Voluntad de Dar) es como el árbol solitario que sigue dando frutos, produciendo fluido vital sagrado, y porque sigue dando, provoca que se revelen quienes pueden alimentarse de su amor; que se aproximen, se conozcan, amen, gusten, agradezcan. Alrededor del árbol solitario que da frutos se teje la idea de una civilización entera, sustentada en un amor que excede al ser amado, un amor paradigmático de manantial que da agua para que los deshidratados despierten a la sensación de la sed, y sean salvos entonces, seamos salvos y amantes amadores que tomamos de las semillas del árbol solitario para ayudarle a experimentar el bosque que sabrá suyo en derredor. 


אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה