יום שני, 23 בפברואר 2015

Tetsavéh, aliáh de martes, tifEret en la semana

Tetsavéh, aliáh de martes, tifEret en la semana. Shemot-Ex. 28,35: "Y estará sobre Aharón para servir (cuando él se conduce a servir); y se oirá su voz cuando viene al Kodesh-sagrado ante Hashém, y cuando sale; y no morirá".
El sacerdote no está autorizado a ingresar al "kódesh" (el "sagrado", sitio del oficio sagrado) si no es para servir a Hashém, y no hará allí ninguna otra cosa; así como el policía no tiene derecho a utilizar su arma si no es para servir al ciudadano defendiendo sus derechos; así como ningún gobernante tiene exención moral para utilizar absolutamente nada perteneciente a la congregación sino por orden de ésta y exclusivamente en beneficio de todos sus mandantes.
Nuestro verso habla del saco del chaleco, que es hecho íntegramente de índigo, y a sus costados cuelgan granadas obra de artistas de los más finos materiales, y campanas de oro puro. Ese saco, lo vestirá Aharón, el sacerdote, cuando venga al kódesh; lo vestirá todo gobernante y todo delegado de todo colectivo, y se sentirá la voz de las campanas cuando él va y hace, y todo el público sabe cuándo trabaja y dónde está y qué es lo que hace, porque es derecho de quien delega supervisar a su delegado, hasta el punto en que declara el final de nuestro verso: y no morirá. Si viste siempre el saco provisto de campanas, no morirá; o sea: que para acceder al kódesh, a todo lugar de influencia potenciada sobre el colectivo, se está siempre ante Hashém, siempre en sintonía de temor sagrado y apego a la verdad, y siempre en transparencia; por tanto, desde el momento en que ingrese al kódesh sin el saco que traduce en música su andar, se hace acreedor nada menos que de pena de muerte.
Y ésto es, entonces, lo acordado para garantizar la transparencia y credibilidad del gobierno: se le pondrá al delegado del pueblo (al jefe de gobierno, al presidente, a todo quien detenta poder público) el saco con las campanas que reportan sus pasos, "y estará sobre Aharón para servir" ("vehaiáh 'al Aharón lesharét" = 1312): [Crón.2 30,4] "y será recto ésto a ojos del rey, y a ojos de toda la congregación". Porque es imprescindible la unidad y fraternidad en el pueblo, y amor entre el hombre y su prójimo, y un gobernante que une al pueblo en el camino de Hashém, que consiste en hacer tsedakáh y juicio justo. [Tehilim 92,10] "Pues he tus enemigos, Hashém, he que tus enemigos se perderán, se separarán-dispersarán todos los que cometen iniquidad": el modo en que ellos se perderán tendrá por disparador la ausencia de amor que les una, porque se unieron sólo para hacer mal en sociedad y no hay más sustancia que esa en su unión. (Mal. 2,16) "Y os cuidaréis en vuestros espíritus" ("venishmartém berujajém"), en vuestra lucidez y comprensión; y todo quien detenta autoridad o poder temerá de desviarse de la justicia y el bien más de lo que podría temer de la muerte, y suplicará ante el E-lokím cada día hacer sólo bien y que con ello (Reyes2 1,14) "sea cara mi alma a tus ojos" ("tikár nafshí be'einéja"), y vestirá el saco que revela a ojos del pueblo todo su obra y su acción, (Jer. 38,2) "y le será su alma-vida por botín, y vivirá" ("vehaitáh ló nafshó leshalál vajái").
Porque se dirigirá a cumplir la misión que ha tomado sobre sí, "y se oirá su voz cuando viene al Kodesh-sagrado ante Hashém, y cuando sale" ("venishmá' koló beboO El hakódesh lifnéi Hashém ubetseTó" = 1760), que rogará sólo cumplir fielmente su misión [Bereshit-Gen. 28,21] "y retorné-retornaré con shalóm a la casa de mi padre, y será Hashém para mí E-lokím", que habré aprendido que también el rigor de E-lokím es imprescindible para dar forma a la piedad de Hashém. Y cuando se dirija al pueblo, será como que estuviera colocando una espada filosa sobre su cuello que le impedirá en modo alguno mentir; y lo hará diciendo [Devarim-Deut. 27,18] "maldito el que hace errar al ciego en el camino. Y dijo todo el pueblo: Amén"; porque la mentira a quien con justicia espera de tí verdad, es cegar, y entonces estafar al ciego.
Así se conducirá, "y no morirá" ("veló iamút" = 493) un (Bereshit-Gen. 41,33) "hombre inteligente y sabio" ("Ish navón vejajám") que prolonga bendición hacia todo quien y que se acoge a su tutela. Y eso es que no morirá, que implica que (Jer. 42,17) "y estarán todos los hombres" ("vaihiú kól haAnashím"), todo el pueblo, (Shemot-Ex. 30,21) "y no morirán" ("veló iamútu") tampoco ellos, porque él vive. 
En resumen: no matonismo ni brutalidad ni riqueza ni lujos ni corrupción ni desvío de la atención pública ni conducción al pueblo a errar ni inequidad o distorsión en el juicio, ni ocultamiento de las acciones del empleado de ante el empleador, ni nada parecido a nada de ésto, tiene lugar en la teoría del gobierno judía, en la teoría de gobierno de la Toráh. "Y estará sobre Aharón para servir (cuando él se conduce a servir); y se oirá su voz cuando viene al Kodesh-sagrado ante Hashém, y cuando sale; y no morirá" -nuestro verso entero con valor 3565-; porque toda la utilidad y el deleite y la felicidad que vienen a él por causa de su posición (de gobierno, de poder, de oficio sagrado, etc.) brillan en su apego a la verdad, que le hará rezumar gratitud en su plegaria silenciosa: [Tehilim 94,12] "Feliz el hombre al que sometas a duras pruebas, Hashém, y de tu Toráh le enseñes".



*********************************************
La labor sagrada que compartimos demanda mucho esfuerzo; te invitamos a ayudar a sostenerlo, en: http://goo.gl/H9qkfI
Las meditaciones plásticas que realizamos cuando queremos decir lo que excede al poder de la palabra: http://goo.gl/D76QEq
Sets para la conexión sagrada, cotidiana, con las mitsvót de Hashém (mezuzáh, talít, tefilín, sidúr, etc.): http://goo.gl/fZIIww
Ritual del plomo líquido, para anular la influencia del mal de ojo, envidia, odio y hechicería: https://facebook.com/limpiartedemales
Nuestro grupo general "Comunidad de Torah": https://facebook.com/groups/comunidaddetorah
Obtén todos los méritos y conexión espiritual asociados al poseer una vid propia en la tierra de Israel: https://facebook.com/cultivarisrael

**********************************************


אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה