יום שישי, 1 בינואר 2021

Midrash EsaBiEl. Vaiejí, aliah de shabat kodesh, Maljút en la semana. Bereshit-Gen. 50,22: "Y se asentará Ioséf en Mitsráim, él y la casa-descendencia de su padre; y vivirá Ioséf cien y diez años"

Midrash EsaBiEl. Vaiejí, aliah de shabat kodesh, Maljút en la semana. Bereshit-Gen. 50,22: "Y se asentará Ioséf en Mitsráim, él y la casa-descendencia de su padre; y vivirá Ioséf cien y diez años". 

Aún es regente, "y se asentará Ioséf en Mitsráim, él y la casa de su padre" ("vaiéshev ioséf bemitsráim hú ubéit Avív" = 1305), todos juntos los hijos de Iaakóv, una nación unida en el exilio que se cierne sobre ella, (Devarim-Deut. 21,13) "y lloró a su padre y a su madre" ("ubajtáh Et Avíha veImáh"). Y desde ya, se revelará (Sam.1 7,3) "a toda la casa de Israel para significar" ("El kól béit israEl leEmór") que (Jer. 50,34)  "Hashém de los ejércitos su nombre, una lucha librará" ("Hashém TsebaO-t shmó rív iarív") y de acuerdo a la evocación de esta lucha se conducirán para siempre, y se ha decretado (Ez. 18,3) "representar esta metáfora-paradigma en Israel" ("meshól hamashál hazéh beisraEl"), que ellos vivan en sí mismos el arquetipo de todo descenso que sirve a una ascensión, y su consecuencia, que es el camino desde la esclavitud hasta la completa libertad.

Y por consiguiente, recién ahora que cuidó de su padre por diecisiete años correspondientes a los diecisiete que cuidó su padre de él, y tras que toda la descendencia de su padre se halla con él y él está en el rol de rey sobre todos ellos, es posible creer que se serena su alma, "y se asentará Ioséf en Mitsráim" ("vaiéshev ioséf bemitsráim" = 856), y con gratitud se levanta (Bamidbar-Num. 5,25) "y elevó la ofrenda ante Hashém" ("veheníf Et haminjáh lifnéi Hashém") porque en la sacralidad estuvo su intención tanto en sus sueños como al momento de su concreción, y caminó (Reyes2 21,21) "en todo el camino que caminó su padre" ("bejól hadérej Ashér haláj Abív"). Pues es sabido que "él y la casa de su padre" ("hú ubéit Abív" = 449) en unión perfecta pueden rectificar y enmendar lo necesario, aprender a hallar cada quien su gracia en los ojos de su prójimo y el valor de sí mismo en cómo se refleja en el otro, como indicó Shlomóh-Salomón (Prov. 27,2) "alábete un extraño y no tu boca" ("iehaleljá zár veló píja"). (Is. 26,21) "Pues he que Hashém sale de su lugar" ("ki hinéh Hashém iostsé mimkomó") porque también la shejináh (Su presencia revelada) salió al exilio con ellos, (Sam.2 19,9) "y vendrá todo el pueblo ante el rey" ("vaiavó kol ha'ám lifnéi hamélej") en su momento, (Bereshit-Gen. 39,16) "a su morada" ("El beitó"), trayendo (Bamidbar-Num. 22,40) "vacas y ovejas" ("bakár vetsóN") a (Bamidbar-Num. 10,21) "el templo" ("hamikdásh") (Vaikra-Lev. 5,10) "como la ley (lo indica)" ("kamishpát"); (Prov. 25,25) "y una buena nueva" ("ushmu'áh továh") despertará para recibir al que retorna (Reyes1 8,32) "y confirmar al tsadík-justo" (""ulehatsdík tsadík"); porque (Tehilim 28,2) "en mi suplicarte a tí" ("beshav'í Eléja") me recibirás, y me guiarás a mi redención. (Tehilim 54,8) "Reconoceré tu nombre Hashém pues bueno" ("Odéh shimjá Hashém ki tóv"). 

"Y vivirá Ioséf cien y diez años" ("vaiejí ioséf meAh ve'éser shaním" = 1212), y pediré (Tehilim 40,2) "y atenderá mi súplica" ("vaishmá' shav'atí") porque [Tehilim 34,23] "redime Hashém el alma de sus siervos, y no serán convictos los que confían en El". Y todo lo que pase sobre nosotros hasta que nos saque Hashém de Mitsráim, es camino de educación e iniciación, para concedernos forma del hombre (Prov. 25,28) "que no hay freno para su espíritu" ("Ashér Ein ma'atsár lerujó"), y recibirá la más alta libertad para siempre, (Prov. 3,2) "y años de vida y shalóm" ("ushnót jaím veshalóm").

Pues la caída en este exilio, "y se asentará Ioséf en Mitsráim, él y la casa-descendencia de su padre; y vivirá Ioséf cien y diez años" -nuestro verso completo con valor 2517-, y al cabo de tres generaciones los liberará Hashém, (Jer. 23,4) "y erigiré sobre ellos pastores que les guiarán, y no temerán más y no se asustarán y no serán dañados, palabra de Hashém" ("vehekamtí 'aleihém ro'ím ure'úm veló iirU 'ód veló ijatú veló ipakdú neUm Hashém"); y entonces, el pueblo en shalóm interno por vía de que cada quien trabaja en su propia enmienda en relación con su prójimo, tendrá por parcela su libertad completa (el Jerút, en que la ley se sustancia en el corazón del hombre, que arriba a la más alta conciencia) para ejercer luz para todas las naciones, [Tehilim 19,6] "y él, como un novio que sale de bajo el pallio nupcial, celebrará como un valiente (salir a) correr el camino".

¡Jazák, Jazák, venitjazék! ¡Fuerte, fuerte, y nos fortaleceremos!

Bendito Hashém que nos ha permitido culminar, en estas meditaciones diarias para la neshamáh, el libro completo de Bereshít. Quiérase darnos la fuerza y la luz y el ánimo y las herramientas para cumplir del mejor modo las meditaciones desde todo el libro de Shemót.


אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה