יום שני, 11 בינואר 2021

Midrash EsaBiEl. vaErá, aliah de lunes, Guevuráh en la semana. Shemot-Ex. 6,28: "Y será en el día de hablar Hashém a Moshéh, en la tierra de Mitsráim"

Midrash EsaBiEl. vaErá, aliah de lunes, Guevuráh en la semana. Shemot-Ex. 6,28: "Y será en el día de hablar Hashém a Moshéh, en la tierra de Mitsráim".

¿Acaso podrá ser considerado Mitsráim un lugar digno para la revelación de divinidad? Un verso independiente, que puede parecer desconectado de su contexto, viene a consolidar esta unión de opuestos, y apura nuestra sed e interés: "Y fue-será en el día de hablar Hashém a Moshéh en la tierra de Mitsráim", nuestro verso entero con valor 1370, en el valle de las cáscaras oscuras y densas que bloquean el paso de la luz divina, allí declara Hashém la estrategia en que se revelará su (Is. 63,12) "brazo de su esplendor-tifEret" ("zró'a tifArtó"), su mano elevada-ramáh, que al salir Israel de dentro de las tinieblas contaminantes de Mitsráim, ya (Prov. 24,20) "no habrá continuidad para el mal" ("ló tihiéh Ajarít lará'"). E Israel se preparará (Crón.1 16,40) "a elevar ofrendas de 'oláh -que sube entera a Hashém y nadie obtiene beneficio material de ella- sobre el altar de la 'oláh" ("leha'alót 'olót laHashém 'al mizbéaj ha'oláh"), a elevar sus almas que (Vaikra-Lev. 23,15) "íntegras serán" ("tmimót tihiénah") para Hashém, bajo la conducción de Moshéh, que ha sido designado de lo Alto (Miq. 5,1) "para ser gobernador en-sobre Israel" ("lihiót moshél beisraEl"), para salvarlo.

Moshéh no es un intermediario, sino que camina esmerando su desempeño en ambos extremos del vínculo, en su ser el siervo de Hashém, y el pastor fiel. El día en que "habló Hashém a Moshéh, en la tierra de Mitsráim" ("dibér Hashém El moshéh beErets mitsráim" = 1281) se reveló la palabra de Hashém limpia y clara, como el habla de los hombres que se cuidan de lo advertido (Sam.1 2,3) "no abundéis en hablar elevado elevado" ("Al tarbú tedabrú gvoháh gvoháh"): que no confundáis con palabras difíciles a vuestro prójimo, sino que acudas y traduzcas (Shemot-Ex. 39,7) "a los hijos de Israel, como ordenó Hashém" ("livnéi israEl kaAshér tsiváh Hashém"), (Tehilim 147,15) "el que envía su palabra a la tierra" ("hasholéaj Imrató Arets"), que las palabras de su Torah y sus mitsvót no están en el cielo sino que son accesibles a cada hombre, de acuerdo a sus cualidades y su seguridad y su esfuerzo en el bien; (Reyes2 18,31) "y beberán, cada hombre, las aguas de su pozo" ("veshatú Ish méi boró").

Por tanto, "habló Hashém a Moshéh" ("dibér Hashém El moshéh" = 608), el más humilde de los hombres, el que fielmente cumplirá (Bamidbar-Num. 16,26) "y hablará a la congregación para decir-expresar" ("vaidabér El ha'edáh leEmór"), (Crón.1 18,6) "en todo lo que caminó-hizo" ("bejól Ashér haláj"), en su ejemplo personal, que Hashém (Tehilim 11,7) "los actos de tsedakáh ama" ("tsedakót Ahév"); (Tehilim 18,25) "y me devolverá Hashém de acuerdo a mi justicia" ("vaiashév Hashém lí ketsidkí"); y no desesperaré de la salvación ni siquiera (Tehilim 38,2) "por causa de mi propio pecado" ("mipnéi jataTí"), y pues (Tehilim 13,6) "en tu Jesed-piedad me confié, celebrará mi corazón" ("bejasdejá batájti iaguél libí"), (Tehilim 61,4) "porque fuiste-eres refugio para mí" ("ki haíta majséh lí"), y Hashém (Tehilim 148,6) "ley entregó" ("jók natán") en manos de quienes le reverencian, y en su ley (Tehilim 97,12) "se alegrarán -hallarán alegría- los tsadikím-justos" ("simjú tsadikím"), que saben que (como sintetiza rabi Najman, Likutéi Moharán tiniana 112) "no ha lugar a la desesperación-desesperanza en el mundo en absoluto" ("Ein ieUsh ba'olám klál"), y en la acción de nuestras manos fue dado determinar que se revele "el mashíaj de nuestra justicia" ("mashíaj tsidkenu"), vendrá y nos redimirá pronto en estos mismos días, Amén, que así sea.


אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה