יום שלישי, 5 בינואר 2021

Midrash EsaBiEl. Shemót, aliah de miércoles, Nétsaj en la semana. Shemot-Ex. 3,11: "Y dirá Moshéh al E-lohím: ¿Quién soy yo que me dirigiré a Faraón, y que sacaré a los hijos de Israel de Mitsráim?"

Midrash EsaBiEl. Shemót, aliah de miércoles, Nétsaj en la semana. Shemot-Ex. 3,11: "Y dirá Moshéh al E-lohím: ¿Quién soy yo que me dirigiré a Faraón, y que sacaré a los hijos de Israel de Mitsráim?".

Los eventos corren. La revuelta se desarrolla prestamente. Frente a la zarza que arde, Moshéh descubre que hay una tierra cuya sacralidad le es connatural; y recibe de Hashém la misión de sacar a los hijos de Israel de Mitsráim. "Y dirá Moshéh al E-lohím" ("vaióMer moshéh El haE-lohím" = 724), y expresó su perplejidad en términos de (Bereshit-Gen. 18,27) "y yo soy polvo y ceniza" ("vaAnojí 'afár vaEfer"), (Tehilim 119,46) "y hablaré de tus testimonios (a tus congregaciones)" ("vaAdabráh be'edotéja") para decir a los hijos de Israel (Jer. 44,29) "que se incorporarán y alzarán mis palabras sobre vosotros" ("ki kóm iakúmu dvarái 'aleijém"), (Prov. 16,7) "al querer Hashém" ("birtsót Hashém") sacar a un pueblo (Prov. 11,20) "íntegros en el camino" ("tmiméi dérej") de Mitsráim al desierto, tras haber azotado a Mitsráim a la vista de todos los pueblos, (Shemot-Ex. 11,5) "y muere todo primogénito" ("umét kól bejór"); (Bereshit-Gen. 12,13) "y saltearé sobre vosotros" ("ufasájti 'alejém"), Israel, que [Tehilim 84,8] "irán de batalla en batalla, y se mostrará a E-lohím en Tsión", en la morada de Hashém en Ierushaláim, (Jer. 3,17) "y se atraerán a ella todos los pueblos, para (consagrar) el nombre de Hashém" ("venikvú Eléha kól hagoím leshém Hashém"), con júbilo y temor, conducidos (Tehilim 47,6) por el toque de redención "en voz de shofár" ("bekól shofár").

La perplejidad doble de Moshéh es, a una vez, la respuesta doble de mashíaj. Para empezar: "¿quién soy yo que me dirigiré a Faraón?" ("mí Anojí ki Eléj El par'óh"); si es por mérito del amor de Itsják, que trajo a Rivkáh (Bereshit-Gen. 24,67) "a la tienda-morada de Saráh su madre" ("haOhélah saráh Imó"), si por mérito de que se presentó (Bereshit-Gen. 29,11) "y besará Iaakóv" ("vaíshak ia'akóv") a Rajél, al encontrarse con ella. Sólo por un gran amor. Porque descendimos, (Bereshit-Gen. 47,25) "y fuimos esclavos para Faraón" ("vehaínu 'avadím lefar'óh"), y desde dentro de la servidumbre evocamos el bien y preguntamos (Shemot-Ex. 10,26) "¿qué-cómo serviremos a Hashém? ("máh na'avód Et Hashém"), (Sam.2 17,20) "y pedirán-buscarán y no hallaron" ("vaibakshú veló matsáU") porque eran como la rosa en las honduras que llora, suplica redención, (Sam.1 1,13) "y su voz no será oída" ("vekoláh ló ishamá'") todo tiempo que las cáscaras impuras que la envuelven se alimenten de sus palabras. Hasta que (Ester 9,2) "se reunieron los judíos en sus casas" ("nikhalú haiehudím bevateihém") y una nueva conciencia (Bereshit-Gen. 3,18) "harás crecer para tí" ("tatsmíaj láj"), (Ioel 2,17) "y dirán: apiádate Hashém de tu pueblo" ("vaioMrú júsah Hashém 'al 'améja"), y se abrirán las puertas a sus plegarias (Daniel 8,16) "y oiré una voz de hombre" ("vaEshmá' kól Adám") que señala con anhelo a la tierra buena (Jos. 12,7) "en la ribera del Iardén-Jordán hacia el mar" (la ribera occidental, "be'éver haiardén iámah"); sólo refuérzate en la fe que (Devarim-Deut. 15,18) "no se haga difícil a tus ojos" ("ló iakshéh be'einéja") que se levantará (Devarim-Deut 30,7) "y dará Hashém tu E-lohím" ("venatán Hashém E-lohéja") a tu enemigo en tu mano, y a su milicia (Tehilim 147,16) "como la ceniza esparcirá" ("kaEfer ifazér"); y tras la caída que (Ez. 24,23)  "por vuestros delitos" ("be'avonoteijém") (Crón.2 10,14) "haré más pesado vuestro yugo" ("Ajbíd Et 'uljém") para purificaros, me revelaré (Sam.1 10,18) "y os salvaré" ("vaAtsíl Etjém"), para instalaros (Tehilim 24,3) "en el lugar de su sacralidad" ("bimkóm kodshó").

Y así, "¿y que sacaré a los hijos de Israel de Mitsráim?" ("vekí Otsí Et bnéi israEl mimitsráim" = 1568) por decir (Jer. 21,2) "acaso hará Hashém para nosotros de todas sus maravillas" ("Ulái ia'aséh hashém Otánu kejól nifleOtáv"), y ordenaré a todo quien anhela salvación sólo [Prov. 3,6] "en todos tus caminos conóceLe, y El enderezará tus modos"; porque éste, todo, es el momento propicio y se oye [Cantar 2,8] "la voz de mi amado he aquí que viene, brincando sobre las montañas, saltando sobre las lomas"; y sólo todos, entonces y también hoy, al evocar la peripecia de los ancestros en nuestros días, veremos y comprenderemos y elegiremos sólo bien, (Job 10,21) "y no retornaré a la tierra de oscuridad y tiniebla" ("veló Ashúv El Erets jóshej vetsalmávet") jamás, y extirparé todas las cualidades malas de la tierra de mi asiento, para atraer bendición al mundo.


אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה