יום שבת, 2 במאי 2015

Behar, aliah de domingo, Jesed en la semana

Behar, aliah de domingo, Jesed en la semana. Vaikra-Lev. 25,13: "En el año de iovél-jubileo éste, retornaréis cada hombre a su parcela".
Hay una ocasión propicia para cada cosa, y todo retorna sobre sí mismo, a cada revolución con una oportunidad nueva para la renovación, para la enmienda de lo torcido, para la aproximación hacia la enmienda perfecta que es redención, que es shalóm. Cada año séptimo la tierra descansará; cada siete septenios, la tierra se liberará y será redimida de toda subyugación, de toda servidumbre, y volverá a manos de sus dueños primeros, y con ella, la libertad física (dror) se renovará sobre el hombre, para abrir ante él las puertas de la libertad integral y perfecta (jerút): hacia su jérút en los hechos, deberá caminar él mismo, y edificarse en el camino. "En el año de iovél-jubileo éste, retornaréis cada hombre a su parcela" -nuestro verso entero, con valor 2690-; y será como que convoca y activa cada quien sobre sí mismo los méritos y derechos propios de su origen, la sustancia de su alma, [Bereshit-Gen. 32,10] "y dirá Iaakóv: el E-lokím de mi padre Avrahám, y E-lokím de mi padre Itsják, Hashém: el que me dice: retorna a tu tierra y a tu matria, y haré bien contigo (a tí)". Y así en cada nuevo ciclo, se renueva la promesa otra vez, y siempre la esperanza rige, y la redención adviene en como un pestañeo y está lista para tí.
Mas el retorno, la teshuváh, recibe bendición de Hashém a condición de que sea el hombre quien toma la iniciativa de llevarla a la práctica. Pues sabrás que en el año número cincuenta, en el quincuagésimo portal, en el momento propicio para la recepción de la Toráh si sólo te despiertas a advertir cuándo se la entrega desde los cielos, "retornaréis cada hombre a su parcela" ("tashúvu Ish El Ajuzató" = 1472), a ser planemanete libres toda la congregación de parte de Hashém (Jos. 21,42) "de acuerdo a todo lo que juró a sus ancestros" ("kejól Ashér nishbá' leAvotám"), y se levantará cada hombre cuyo sentido común le ha capacitado a vivir con shalóm junto a los suyos, (Reyes2 19,7) "y oirá el rumor, y volverá a su tierra" ("veshamá' shmu'áh vesháv leArtsó"); [Ez. 39,22] "y sabrán la casa de Israel que yo (soy) Hashém vuestro E-lokím, desde el día ese y en adelante", y llamarán a libertad a todos los pobladores del mundo, para atraer redención y shalóm por medio de su mero ser, por medio de la sustancia del tikún-enmienda que ofician sobre sí mismos.


אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה