יום שלישי, 19 במאי 2015

Bamidbar, aliah de miércoles, Netsaj en la semana

Bamidbar, aliah de miércoles, Netsaj en la semana. Bamidbar-Num. 3,7: "Y cuidarán su guardia-disciplina, y la guardia-disciplina de toda la congregación, delante del Ohel Moéd, para trabajar la labor del templo-mishkán".
Los levitas cuidarán de todo lo necesario para el fiel cumplimiento de la labor y disciplina de Aharón el cohén-sacerdote y la de toda la congregación, para garantizar la realización del oficio sagrado de acuerdo a su modo más recto con esmero. Se dispondrán, "y cuidarán su guardia-disciplina, y la guardia-disciplina de toda la congregación, delante del Ohel Moéd, para trabajar la labor del templo-mishkán" -nuestro verso entero, con valor 5184-; y todo con sencillez como el número 5184 mismo, que por el mero hecho de equivaler a 2^6 + 3^4, se incluye en la preciosa serie de los números humildes de Hamming (que incluye a todos los enteros expresables por medio de multiplicaciones de los números primos hasta el 5 inclusive): un número -y metáfora de aplicaciones innumerables-, que accede a la grandeza sin perder de su simpleza. Al modo de Iaakóv que es hombre íntegro-inocente que todo lo obtuvo rectamente, y no al modo de Esáv su hermano que sabe la verdad, sabe que él vendió lo que vendió, etc., y no obstante llorará y protestará [Bereshit-Gen. 27,36] "y dirá: así llamó su nombre Iaakóv (de la raíz 'ékev = talón), y me pasará (cual si fuera ilícitamente, con el talón) ya dos veces: mi primogenitura tomó, y he ahora tomó mi bendición (obsérvese que "mi primogenitura" -"bejoratí"- y "mi bendición" -"birjatí"- se componen de las mismas letras en orden diverso). Y dirá: ¿Acaso no emanaste para mí una bendición?", porque no tengo mérito propio para recibirla, y por tanto, deberás emanarla tú de lo que tú mismo has alcanzado; y aún, en vez de retornar en teshuváh completa, demandaré (no lo quiera Hashém) de Iaakóv lo que hallo en falta; y todas sus palabras son mentira y falsedad. Y no hay deleite mayor que el de enmendar el mundo bajo la égida de Shad-ái (la manifestación divina que pone a todo límite y medida) desde la alegría del humilde y su íntima placidez. Y como dice el profeta: [Is. 61,1] "el espíritu de Hashém E-lokím sobre mí, puesto que me ungió Hashém para anunciar a los humildes; me envió a vendar a los rotos del corazón, a llamar a los cautivos a la libertad, y a los encerrados-prohibidos atribuir lo suyo". ¡Cuánta alegría, y qué retribución impresionante a su amor y su fe leal!, feliz de su porción en este mundo.
Los levitas se pararán "delante del Ohel Moéd, para trabajar la labor del templo-mishkán" ("lifnéi Ohel mo'éd la'avód Et 'avodát hamishkán" = 1724) en todo sitio en que se pose y apoye el templo, en todo lugar en que se encuentre el hombre que hace de su corazón un templo-mishkán de Hashém, (Devarim-Deut. 11,25) "sobre las faces de toda la tierra que caminéis en ella" ("'al pnéi kól haArets Ashér tidrejú báh"). Y tú, extirpa de tu interior toda seguridad imaginaria que no se toma de Hashém, (Jue. 18,20) "y los trafím (instrumento de hechicería) y el ídolo" ("veEt hatrafím veEt hapésel"), y purifícate para la sacralidad, pues [Prov. 14,16] "el sabio teme y se aleja del mal, y el necio se hace pecado y confía", y no hay sustancia alguna en su confianza y seguridad; y así como se armará y activará, usando de lo tuyo, mi mishkán en tu corazón, (Zac. 2,15] "y moraré en tu interior, y sabrás" ("veshajantí betojéj veiadá't"), y saldrás (Rut 2,23) "a recolectar, hasta el fin de la cosecha de los granos de cebada" ("lelakét 'ad klót ktsír hase'orím", y "se'orím", los granos de cebada, son las mismas letras de "she'arím", puertas, portones) que abrirán ante tí las puertas a todas las rectificaciones de tus cualidades y medidas, para invitarte a la cosecha de los granos de trigo que representan potencias de Jésed-piedad-amor esplendorosas, que atraen hasta tí la Jojmáh-sabiduría a la hora en que se entrega la Toráh, que merezcas abrazarla para tí y ser bendito en ella.



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