יום שישי, 22 במאי 2015

Bamidbar, aliah de shabat kodesh, Maljut en la semana

Bamidbar, aliah de shabat kodesh, Maljut en la semana. Bamidbar-Num. 4,20: "Y no vendrán a ver que se traga a lo sagrado, y morirán". Que si vinieran a verlo, morirían.
De todos sus sentidos se nutre el hombre, y la vista está a la cabeza de su provisión de nutrientes. El hombre que se halle allí en el momento en que es desarmado el mishkán-templo, y vea el "kódesh", el área sagrada, antes de que sea cubierta con telas de índigo y pieles de tájash, y él no está autorizado a verlo puesto que sus recipientes no tienen capacidad de acoger esta luz, se parará y literalmente tragará el kódesh con sus ojos, y por falta de herramientas para procesar la luz tan fuerte e intensa, se quebrará bajo ella y morirá. "Y no vendrán a ver que se traga a lo sagrado, y morirán" -nuestro verso entero, con valor 2077-, y desde la pena por su muerte el pueblo se encandilará, [Is. 9,12] "y el pueblo no volvió hasta quien le golpeó, y a Hashém de los ejércitos no exigieron", pues su conciencia está débil y no comprenden qué sucedió. [Shemot-Ex. 34,5] "Y descenderá Hashém en nube, y se parará con él allí, y llamará en el nombre Hashém". Y el jasíd-piadoso sabrá su lugar y no codiciará el lugar de nadie más, [Tehilim 89,25] "y mi fe y mi Jesed-piedad con él, y en mi nombre se elevará su brillo", pues Hashém es tsadík-justo: [Tehilim 111,5] "alimento dio a quienes le temen, evocará-activará para siempre su pacto", y pues [Tehilim 145,18] "próximo es Hashém a todos los que le llaman, a todos los que le llamen de verdad". (Jer. 51,11) "Pues sobre Babél tiene la intención de destruirla, pues venganza de Hashém es" ("ki 'al babél mezimató lehashjitáh ki nikmát Hashém hí"), pues a todas sus creaturas retribuirá, para limpiar sus pecados, para que les sea bien al fin de los días; y entonces, (Sam.1 2,22) "todo lo que hagan sus hijos a todo Israel" ("Et kól Ashér ia'asún banáv lejól israEl") volverá como en un pestañeo para bien, para despertar comprensión recta entre los guerreros valientes y los que confían en E-l de verdad, para que se prolonguen sus días en shalóm, pues (Prov. 16,31) "la corona del tifEret-esplendor, es la ancianidad" ("'atéret tifEret seiváh"), y los ancianos impartirán sabiduría para guiar a la congregación hacia el endulzamiento de todos los rigores y sentencias duras que han atraído sobre sí, para que haga, el que hace shalóm en sus alturas, shalóm sobre nosotros, y sobre todo Israel, y a través de Israel incidirá el shalóm en todos los pobladores de la tierra; y decid: Amén.


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